Tommy Galán afirma es víctima “de un acto parecido a una conspiración”




El Senador de San Cristóbal Tomy Galán manifestó su disposición de darle el frente a la acusación que en su contra ha hecho la Procuraduría General de la República, que lo involucra en el caso de Odebrecht.

El legislador prometió al pablo dominicano y a sus colegas senadores que defenderá el honor suyo y de su familia, tras asegurar que es un servidor público y ciudadanos desvinculado de los hechos que se pretende vinculársele.

Pidió que se le respete el derecho y la oportunidad de demostrar en justicia y con justicia as verdad y solamente la verdad.

Sostuvo que el Congreso Nacional y pueblo deben mantenerse atentos a los resultados de la investigación que ha hecho el Ministerio Público.

Dijo que se trata de una acusación grosera, irresponsable por parte del Ministerio Público.

Indicó que el procurador general de la República ha incurrido en prevaricación y práctica de lealtad procesal.

Tomy Galán dijo que también violenta las obligaciones que pone en su cargo, sobre la violación del artículo sobre los derechos fundamentales que asiste a ciudadanos y ciudadanas.

E ese sentido exhortó a los legisladores y al pueblo dominicano dar seguimiento al proceso que en lo adelante se le seguirá al expediente de Odebrecth.

Sostuvo que por recomendación de sus abogados ha mantenido en silencio durante el proceso, por entender que el mismo debe ventilarse en los tribunales y en los medios de comunicación.

El senador Tommy Galán afirmó éste miércoles que se siente “víctima de un acto, posiblemente, lo más parecido a una conspiración” por su imputación en el caso de los sobornos que la constructora Odebrecht admitió haber pagado en el país para hacerse con contratos de obras públicas.

El juez Francisco Ortega, encargado de la instrucción del caso, notificó al senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por San Cristóbal y a otros seis procesados la acusación formal presentada por el Ministerio Público por soborno, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

En un comunicado de prensa, Galán afirmó que está “tranquilo” y que su “única angustia” es “haberle provocado a mi familia, a mis padres y mis hijos, una situación que se deriva de los peligros de mi profesión”.

Además de contra el senador oficialista, el Ministerio Público presentó acusación formal por este caso contra el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y el expresidente del Senado y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista García.

Asimismo, contra el exsenador y miembro del PRM Roberto Rodríguez, el abogado Conrado Pittaluga y el empresario Ángel Rondón, señalado como la persona que recibió y distribuyó los sobornos, mientras anunció la inclusión en el caso del expresidente del Senado y actual secretario general del PRM Jesús Vásquez.

Empero, fueron excluidos del expediente el exministro de Industria y Comercio y dirigente del PLD, Temístocles Montás; el diputado del PRM, Alfredo Pacheco; el senador oficialista Julio César Valentín, y los exdirectores de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, César Sánchez y Radhamés Segura.

También fueron excluidos de la acusación el exdiputado Rudy González, así como los técnicos Bernardo Castellanos y Máximo De Óleo, quienes, al igual que los demás, guardaban distintas medidas de coerción por el caso.