Director de Competitividad pide a entidades jugar su rol para estimular los sectores productivos del país, expresó que “la meta debe ser aumentar la productividad y aprovechar los recursos del país para el desarrollo nacional”.
Jueves 14 de junio 2018, Santo Domingo, RD. – El director del Consejo Nacional de COMPETITIVIDAD, Rafael Paz, llamó hoy a relanzar las políticas de desarrollo productivo y a convertir al sector industrial en una palanca para impulsar el desarrollo económico y social.
Paz afirmó que la mayoría de los países desarrollados han logrado sus metas sobre la base de un sector industrial fuerte, productivo y competitivo. Igualmente, abogó por una alianza público-privada para acordar una agenda integral de desarrollo productivo que estimule de forma decidida las industrias manufactureras, la agroindustria, agronegocios y minera.
“El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, ha creado varios mecanismos y ha dado señales poderosas de su compromiso con el desarrollo productivo, pero es a las instituciones sectoriales que les compete jugar su rol” manifestó Paz.
Como muestra de ese compromiso, añadió el funcionario, que el presidente Medina ha dado un paso más y ha declarado este 2018 como Año Nacional de Fomento de las Exportaciones y se constituyó el Pleno de Competitividad, siendo este el mecanismo de Estado creado por la ley para la coordinación de la acción de gobierno en términos de estrategias económicas.
Llamó a las entidades que forman parte del Pleno del Consejo y las entidades autónomas que dependen de estas a avanzar de forma rápida y coordinada. “Las instituciones debemos movernos rápido y producir los cambios necesarios y abrir las discusiones internas que se requieran”, indicó Paz.
El director COMPETITIVIDAD, señaló que las entidades deben acordar una estrategia integral de desarrollo productivo e indicó que deben incluir la alineación de políticas fiscales las metas de exportación de bienes y desarrollo sectorial. “Los programas de las instituciones pueden ayudar y son claves, pero lo que se requieren son políticas de amplio espectro”.
“Una pieza clave para ello es la renovación de la Ley de ProIndustria, ahora con estímulos más fuertes para la exportación y para la adquisición de tecnología que reduzcan los costos marginales de las empresas”, dijo.
Paz fue enfático en la necesidad de una mejor coordinación de las instituciones. “Las entidades públicas vinculadas a la materia, especialmente las que son miembro del Pleno del Consejo, deben dejar de percibirse como islas o entidades separadas, sino como piezas de un reloj, afirmó el funcionario. “Es por ello que señaló como necesario seguir fortaleciendo este mecanismo de coordinación ágil y eficiente de las políticas de desarrollo productivo”.
Hizo un llamado a los titulares de las entidades públicas vinculadas al sector a convertirse en agentes de cambio. “Los técnicos y la burocracia se resisten a la facilitación, normalmente bajo el pretexto de la necesidad de control, pero los titulares de las instituciones debemos convertirnos en agentes de cambio y transformación. De lo que se trata es de combatir una cultura de décadas, donde el formalismo excesivo se impone a la facilitación y eso afecta el desarrollo de los sectores.”
El país debe también aprovechar al máximo su potencial en sectores como la minería, que es altamente productivo, para elevar las exportaciones y el ingreso de divisas al país. “Para un país desarrollarse debe hacer un uso eficiente de los recursos de los que dispone, de forma sostenible, cuidando el medio ambiente y usando con transparencia los fondos que percibe el Estado”, indicó.
Finalmente, señaló que “para el desarrollo industrial no pueden haber temas tabú, debemos abrir la discusión e ir con todo” afirmó.
Las declaraciones del funcionario se producen a raíz de la publicación del informe de las metas del Segundo Congreso de la Industria.