San Cristóbal.- El Ministerio de la Mujer se reunió este viernes con los actores del sistema de prevención de violencia y la sociedad civil de la provincia de San Cristóbal, con el objetivo de revisar los protocolos de atención, las estrategias y las inconsistencias en la intervención interinstitucional en el abordaje del fenómeno.
Esta reunión tiene como objetivo la coordinación de un sistema de referencia y contra-referencia entre las Oficinas Provinciales y Municipales de la Mujer, las unidades de Atención Integral a la Violencia de Género de la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional y el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (Conani).
Se trataron las garantías de una efectiva protección y acompañamiento a las usuarias que presentan denuncias de agresiones, así como la definición de una estrategia más efectiva en la prevención y detención de la violencia machista en la comunidad, articulada con la sociedad civil, mediante la creación de redes y grupos de apoyo locales.
Las entidades participantes asumieron el compromiso de fortalecer las acciones preventivas, de protección y acompañamiento a las víctimas, como forma de detener la ola de violencia machista de las primeras dos semanas de junio y evitar nuevos casos de feminicidio.
Participaron las viceministras de la Mujer Providencia Matos y Argentina Franco, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de San Cristóbal, Santa Sánchez, la coordinadora de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de la Procuraduría General de la República, Rosalinda del Pozo, así como representantes de la Policía Nacional, del Consejo Nacional para la Niñez –Conani– grupos de apoyo y sociedad civil de San Cristóbal.
En esta reunión se analizaron los casos recientes ocurridos en la provincia y se examinaron las acciones llevadas a cabo por cada una de las organizaciones que ofrecen servicios a las víctimas de violencia e identificaron las intervenciones institucionales necesarias para fortalecer su articulación y de este modo reducir los índices de violencia y los feminicidios en esa demarcación.
Marilyn Pérez, Directora de Prevención a la Violencia, Carmen Doñé, encargada de la Oficina Provincial de la Mujer en San Cristóbal y Gilberto del Rio de León, Encargado de Mercadeo del MMujer, también participaron en la reunión.