Contaminación cruzada, cucarachas en área de cocina, productos vencidos, oxidados y en mal estado, fueron parte de los hallazgos de Pro Consumidor, que procedió contra los establecimientos por violación de la Ley No.358-05.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), ordenó como medida cautelar la clausura inmediata de tres restaurantes, en los que se comprobó condiciones inadecuadas de higiene y calidad que ponen en riesgo la salud y la seguridad de los consumidores.
Se trata de los restaurantes Expreso Ying Ying, Expreso Sheng Fu, Wan Liy, todos ubicados en la avenida Independencia del Distrito Nacional, en los cuales se detectaron evidencias que implican violación a la Ley No.358-05 de Protección al Consumidor.
En el primer restaurante intervenido se evidenció foco de contaminación cruzada en refrigerados, desagüe inadecuado, óxido, descomposición en utensilios y falta de organización, ausencia de un sistema de registro de reclamaciones, indumentaria inadecuada para el personal y ausencia de controles preventivos, así como productos vencidos, oxidados y en mal estado.
Al momento de la inspección, en los demás restaurantes se constató contaminación cruzada de alimentos con químicos, presencia de cucarachas en área de cocina, pisos agrietados, paredes, techos, piso, con falta de higiene, batería de inversor en área de cocina, trampa de grasa al descubierto, baños inadecuados, falta de registro de control de plagas, entre otros.
Anina Del Castillo, directora de Pro Consumidor, dijo que la Ley de Protección al Consumidor es clara cuando establece que todo producto o servicio debe ser suministrado garantizando que estos, en condiciones normales o previsibles, no presenten peligro o nocividad ni riesgos imprevistos para la salud y la seguridad del consumidor o usuario.
“Continuaremos realizando estos operativos de inspección a nivel nacional y en cualquier establecimiento que se expenda alimentos, vamos a verificar si cumplen con las normas de calidad y seguridad exigidas para salvaguardar y proteger la salud de las personas consumidoras”, refirió la funcionaria.
Agregó que Pro consumidor, como vigilante del mercado, vela por la seguridad de los productos y servicios y tiene la potestad de cerrar o clausurar los establecimientos, instalaciones o servicios que no cuenten con las condiciones adecuadas conforme lo establecen las leyes y los reglamentos técnicos y hasta tanto no se rectifiquen los defectos, éste Instituto ordenará la suspensión de la actividad comercial.