Gracias a República Digital, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) puso a disposición de los empleados del Estado dominicano “Servidor Público Digital”, programa que les permitirá conocer, adquirir, mantener y desarrollar competencias, para el uso de las TIC. finalidad es contribuir al cierre de la brecha digital y habilitar a los servidores públicos para la administración de los servicios digitales que el Estado Dominicano coloca en línea a favor de los ciudadanos y ciudadanos.
“Servidor Público Digital” comprende cuatro componentes: Sensibilización Digital, Alfabetización Digital, Desarrollo de Competencias Digitales y Especializaciones Digitales en Herramientas de Productividad y Seguridad Cibernética, que se desarrollaran a través de cursos presenciales, virtuales o masivos en ambiente virtual; de acuerdo a la disponibilidad de recursos y características de los grupos a quienes se capacite en cada caso.
El componente Sensibilización Digital incluye la formación de unos 2,500 promotores digitales, quienes se convierten en abanderados para dar a conocer todo el quehacer y trascendencia de República Digital. Al finalizar el año 2019 habrá impactado a más de 200 mil empleados.
En tanto, Alfabetización Digital está dirigido a los servidores que no se encuentran en capacidad de utilizar las herramientas tecnológicas para su actividad laboral y personal; y beneficiará a un total de 50 mil empleados por año, para aportar al cierre de la brecha digital.
Mientras, el componente Desarrollo de Competencias Digitales, en nivel básico y avanzado, formará en el uso de herramientas de ofimática, utilizando a voluntarios y pasantes del sector, previamente certificados por el INAP.
Como cuarto componente, que inicia a partir del año 2019, se forman y certifican las Habilidades Digitales en Herramientas de Productividad y Seguridad Cibernética, a quienes laboran en áreas especializadas de la administración.
“Todo esto es posible en la medida que el programa se apoya en la sinergia de entidades públicas y privadas comprometidas con la consolidación de una nueva cultura digital”, dijo Celenia Vidal, directora de la entidad responsable de la formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización de los empleados del Estado Dominicano.
Valoró, además, a “cientos de servidores, con marcado liderazgo institucional, altamente identificados con esta visión de gobierno, quienes se forman para promover este proceso, a través del uso de herramientas para la gestión del cambio, creando un modelo de virus positivo, que se haga viral como en las redes sociales y contagie cada rincón de la administración”.
Dijo que de ese modo se garantizan “Servidores Públicos Digitales para ofrecer mejores servicios al ciudadano, al tiempo de que reiteró el compromiso del INAP de poder contribuir y ser parte en la construcción de esta República Digital”.
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