El Festival de las Flores desborda colores y alegríatt




JARABACOA, Provincia La Vega. -Derroche de color y alegría caracterizaron la novena entrega del Festival de las Flores, uno de los eventos más importantes que se celebra en este municipio conocido como la ciudad de la eterna primavera.

Cientos de personas de diferentes partes del país se dieron cita a este evento que se desarrolló del 21 al 24 de junio para disfrutar de manifestaciones culturales, deportivas, del Desfile de la Flor y de la Cabalgata de las Flores, entre otros atractivos.

Asimismo, los visitantes aprovecharon la ocasión para degustar su rica gastronomía, como la famosa arepa de maíz, costillitas, helados, lo mismo que fresas frescas, entre otras frutas y vegetales, típicos de la zona

Eunice Marmolejos, creadora y presidenta de la Fundación Festival de las Flores, dijo que el evento se ha convertido en una expresión viva de lo que es Jarabacoa y que tanto los lugareños como los visitantes de otras provincias lo han hecho suyo.

“Estas actividades motivan a la gente a conocer más sobre Jarabacoa y sus atracciones, además de integra r a toda la comunidad en las diferentes actividades que ofrecemos”, expresó Marmolejos.

Productores de orquídeas y de una variedad de plantas exóticas, artesanos, comerciantes, empresarios y autoridades del Ayuntamiento Municipal, encabezado por el alcalde Carlos José Sánchez Pineda, participaron de manera activa durante el festival, que contó con el apoyo de los ministerios de Turismo y Cultura.

Rancho Baríloche es uno de los viveros que mayor participación ha tenido en los diferentes versiones, y de hecho uno de los más concurridos stands. Su propietario Fausto Cruz dijo que los clientes son atraídos por la gran variedad de plantas que ofrecen y que para esta época no aparecen en los viveros, además de buenos precios.

Su fuerte son las orquídeas, las cuales exhibieron en diferentes tonalidades de rojo, rosado, blanco, morado y azul, además de las conocidas suculentas o variedad de cactus, muy demandadas actualmente.

Decenas de periodistas visitaron esta ciudad el sábado 23 para solazarse del festival y el desfile de carrozas, acompañados por la ex presidenta del Instituto de Protección al Periodista (IPP), Mercedes Castillo, quien organizó el tour.

Lissette Viloria, facilitadora del área de manualidades y decoración de eventos del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) aprovechó el fin de semana para darse la vuelta por el festival, y lo hizo en compañía de 13 de sus alumnas, quienes apreciaron la variedad de flores y la decoración del lugar.

El Festival promueve el desarrollo cultural y el crecimiento económico de la comunidad. Jarabacoa posee atractivos naturales como son un excelente clima, montañas, ríos y vegetación o ruta de las flores.



About the Author

Enilda Torres
Periodista dominicana.