Los equipos instalados en comunidades vulnerables fueron donados por el gobierno de Japón
Con la instalación de Nsgos de inundaciones el Servicio Geológico Nacional dominicano (SGN), podrá avisar a los ciudadanos que residen en zonas vulnerables que deben abandonar sus hogares porque se aproxima una inundación.
El equipamiento tecnológico que fue instalado este mes de junio con el apoyo de expertos japoneses es un sistema de alerta temprana para prevenir riesgos de inundaciones que funcionarán con el objetivo principal de preservar vidas.
Según explicó el doctor Santiago Muñoz, director del Servicio Geológico los instrumentos donados al país por los asiáticos han sido fijados en lugares determinados tanto por esta institución como por la Defensa Civil Dominicana, ya que son zonas altamente propensas a inundarse, y en las que más vidas son afectadas.
“Desde inicios del mes se hizo la fijación en el Río Ozama-Yabacao de la comunidad El Naranjo de la provincia Santo Domingo; En el Río Isabela a orillas de la comunidad Palmarejo, en Santo Domingo y en el Río Cabón ubicado en la comunidad La Victoria de esta misma ciudad. Mientras que las demás estaciones de monitoreo fueron establecidas en el Río Manoguayabo, específicamente en la comunidad de Hato Nuevo; en el Río Yuna, comunidad Las Coles de la provincia Duarte y en el mismo Río Yuna, pero en la comunidad Arenoso de esta última provincia”, detalló.
Este donativo hecho por Japón forma de los RD$61 millones en materiales que fueron entregados desde febrero de este año al SGN, para la mitigación y prevención de desastres. La primera parte de la ayuda correspondió a otro sistema de monitoreo de sismos y deslizamientos de tierra que fueron ya instalados en al menos ocho puntos estratégicos del país.
Las poblaciones del país situadas en zonas inundables por crecidas de ríos, arroyos y cañadas en tiempos de intensas lluvias, fueron las elegidas, para desde lo adelante recibir las alertas tempranas en cuanto a medición de niveles de lodos, aguas, deslizamientos y sismos.
Ese primer sistema instalado en febrero fueron unas diez estaciones sísmicas que hoy se ubican en San José de Ocoa, Barahona, Santo Domingo, Independencia, Hato Mayor, Dajabón, Puerto Plata, Santiago y La Vega.
Santiago Muñoz agradeció el aporte ofrecido por la Embajada de Japón a la República Dominiacana, ya que con estas herramientas el Estado tiene la oportunidad de orientar a otras áreas la inversión para la mitigación y manejo de daños ocasionados por desastres.
Cómo funcionarán los equipos:
Se instalarán sensores en los ríos para medir las fluctuaciones del nivel del agua. A partir de un nivel ya previsto. Cuando haya peligro para la comunidad, se emitirá una alerta temprana para prevenir inundaciones en las áreas de estudio que el Servicio Geológico evaluó.
“Dicha alerta se efectuará y se comunicará a la Defensa Civil producto de un monitoreo constante del nivel de agua con la data colectada y enviada a las oficinas del Servicio Geológico cada 10 minutos, donde se visualizará un registro específico de las seis zonas ya investigadas”, explicó el ingeniero Vladimir E. Guzmán Javier, del Departamento Dinámica de Estudios Sísmicos de la institución.
Japoneses también capacitaron al personal de del SGN en RD
Como parte del aporte a la mitigación y prevención de desastres, el gobierno de Japón también ofreció una capacitación titulada: “Instrumentación y Manejo de Equipos de Medición de Nivel de Agua en Ríos” para el personal del Servicio Geológico dominicano.
El entrenamiento estuvo a cargo de la Compañía Futurebud International Co., Ltd., empresa contratada por Japan International Cooperation System (JICS) institución perteneciente al Gobierno de Japón para impartir curso sobre instalación, métodos utilizados, operación y mantenimiento de equipos medidores de nivel de agua efectuado en fecha de jueves 14 de junio del 2018.
“Dicho adiestramiento forma parte del Acuerdo de Cooperación Económica No Reembolsable para el Suministro de Equipos para la Reducción de Desastres firmado entre el Gobierno Dominicano y el Gobierno Japonés en abril del 2015”, señaló Guzmán, quien añadió que también se les instruyó sobre: “Instrumentación y Manejo de Equipos de Medición de Flujo de Escombros”.