Santo Domingo, 28 jun (PL) El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, ratificó hoy en esta capital al magistrado Francisco Ortega como juez de la Instrucción Especial para conocer el juicio preliminar del caso Odebrecht.
Tres de los siete encartados en el caso de la constructora brasileña solicitaron la inhibición y recusación de Ortega, quien había sido designado para conducir este proceso después que la Fiscalía presentó la acusación.
La recusación rechazada por la Suprema Corte se basó esencialmente en la designación por esta instancia del mencionado jurista para la etapa preparatoria del proceso y repetirlo como juez para la preliminar, decisión que según la defensa no garantiza imparcialidad.
El caso Odebrecht en esta nación, que en estos momentos tiene acusados por el Ministerio Público a siete personas por supuestamente beneficiarse de los 92 millones de dólares pagados en sobornos por el consorcio brasileño, entró en su fase preliminar luego de la entrega por la Fiscalía a principios de este mes del expediente.
agp/ema