Por Edgar Heredia y José A. Thomas
Barahona, RD –Directivos del Colectivo Marcha Verde contra la corrupción y la Impunidad en esta ciudad valoraron como positivo préstamo aprobado por un monto de 249 millones de dólares por parte de la Cámara de Diputados para la construcción de la Presa de Monte Grande, que sería financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de Honduras.
José Corniel, vocero de la Marcha Verde en esta ciudad, manifestó que a pesar de los grandes prestamos de endeudamiento al país por parte del Congreso Nacional, indicó que este movimiento cívico saludó esta decisión para la construcción de esta hidroeléctrica que ha sido por años una demanda regional.
“Los sureños y los barahoneros están contentos porque va haber recursos para esta obra, aunque advertimos este movimiento se mantendrá vigilante para que Monte Grande sea una realidad y para que estos recursos sean utilizados de la mejor manera”, expresó Corniel.
Mientras que Manuel Pérez, (Manuel Lemba) de la Pastoral Social “Carita” de la Diócesis de Barahona y miembro del Colectivo “Marcha Verde”, dijo identificarse con la decisión del Congreso Nacional de aprobar este préstamo porque según indicó la presa de Monte Grande, sacará al sur de los niveles de miseria, pobreza, mitigará los problemas de inundaciones en los pueblos de la cuenca Baja del Río Yaqué del Sur e incorporará más de 700 mil tareas a la producción agrícola mediante el sistema de regadío por gravedad.
El representante de la Pastoral Social y activista contra la corrupción y la impunidad en Barahona, señaló que este préstamo no es un gasto sino una inversión porque a su juicio, el congreso ha hecho endeudamiento al país por obras menos importantes que la Presa de Monte Grande.
Pérez indicó además que la obra permitirá devolver en beneficio los intereses del préstamo y lo catalogó como uno de los mejores financiamientos que se han aprobado en el país.
Saludó las intenciones del presidente de la República Danilo Medina, porque a pesar de tantos picazos, palazos y promesas, el suroeste ve concretar sus esperanza con la construcción de esta obra e indicó que ojala, todos los préstamos que se ejecuten en el país, tengan la trascendencia, importancia y beneficio del proyecto multiplex “Monte Grande”.
De su lado, el doctor Praede Olivero Feliz, secretario general del movimiento, Alianza por el Rescate de Barahona (ARBA) y miembro de Marcha Verde, manifestó que a pesar de que la República Dominicana está altamente endeudada con grandes prestamos, respalda y apóya lo aprobado por el Congreso para la construcción de la Presa de Monte Grande.
La Presa:
La construcción de la presa de Monte Grande beneficiará unas 700 mil tareas, de las cuales 400 mil no reciben agua para el regadío en las provincias de Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco.
Evitará el control de inundaciones en las comunidades de la Cuenca del rio Yaqué del Sur, aportará megavatios al Sistema Energético Nacional, aumentará la producción agrícola regional y miles de familias serán impactadas en la región suroeste.