Santo Domingo. – La República Dominicana y China Popular han identificado las oportunidades de cooperación, negocios, inversión y financiación, tras el establecimiento de relaciones diplomáticas este mayo último, informó este viernes el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
Esas oportunidades son en infraestructura de puertos, zonas de desarrollo económico, vías de transporte terrestre, energía renovable, sistema de distribución y transmisión eléctrica, asistencia vial y de emergencia, y educación y formación técnica.
Los temas fueron abordados en un encuentro entre el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, y el vicepresidente de la Agencia China para el Desarrollo Internacional, Deng Boqing, quien recibió en Beijing este junio a los integrantes de una delegación oficial dominicana liderada por el ministro.
“Cualquier cooperación del Gobierno chino será bienvenida, pero lo más importante para nosotros es tratar de aprovechar Las relaciones para que se puedan fortalecer los vínculos económicos para el desarrollo de nuestros países”, expresó Santana al inicio del encuentro.
Mientras que Deng Boqing se refirió al destino turístico dominicano, al que “muchos chinos tienen el deseo de visitar”, y sobre el cual opinó que, si el uno por ciento de los chinos viaja a República Dominicana, sería un gran apoyo a las relaciones diplomáticas y al desarrollo turístico del país caribeño.
El funcionario chino declaró que, si el Gobierno dominicano tiene algunos programas o propuestas previas, puede presentarlas ante la embajada china en República Dominicana, “y ya podemos empezar el proceso”.
Expuso que, de seguro, entre ambos países hay otras muchas oportunidades económicas en el sector eléctrico y en el educativo, que son dos de los temas que consideraron para ser incluidos en la agenda común de conversaciones.
En la reunión también participaron como parte de la delegación Julián Santana, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED); el viceministro de Educación, Víctor Sánchez; la representante comercial dominicana en China, Rosa Ng, y el gerente general del Banco Nacional de Fomento a las Exportaciones (BANDEX), Guarocuya Félix.
En el sector eléctrico, el gerente de ETED informó al funcionario chino que, para afrontar el desarrollo económico, la mayor demanda de energía en el país es suplida por el Estado dominicano, además de socios privados y la cooperación internacional.
Adelantó que se está preparando un plan para los próximos 10 años, el cual consideró una oportunidad para la cooperación, el desarrollo de los estudios que deriven de las áreas de generación, transmisión y distribución. También fueron identificadas en el encuentro oportunidades en el desarrollo de proyectos de energía sostenible en República Dominicana.
Boqing comentó que con el desarrollo tecnológico de China en el sector eléctrico “no es problema solucionar los problemas de generación y de transmisión” y comentó que la nación asiática desarrolla ahora la producción de energía limpia.
“China tiene tecnologías avanzadas en sectores solares y con producción de basura”, indicó. Y sobre la producción de energía limpia y la reducción de pérdidas, manifestó que “en ambas partes podemos colaborar”.
Dijo que, para ello, el primer paso es que el Gobierno (dominicano) “nos presente su propuesta previa, que vamos a estudiar”.
Otros integrantes de la delegación dominicana fueron el rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Julio Sánchez Maríñez; Ramón Flores, asesor de la Presidencia para el sector eléctrico; Gabriel Guzmán, coordinador del Despacho del MEPyD; y Edwin Ruiz, director de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
En el encuentro el vicepresidente de la agencia china también se refirió a los sistemas de emergencia, en los que su país ha desarrollado mucha experiencia. “Tengo entendido que este proyecto posiblemente genere resultados más tempranos, estoy esperando los éxitos de nuestra cooperación”, concluyó.
Por otra parte, el ministro Santana valoró la cooperación china en los programas de entrenamientos de recursos humanos. “De hecho, en este preciso momento hay varios funcionarios de nuestro ministerio (MEPyD) tomando cursos o en algún tipo de entrenamiento en Beijing, Shanghái.