La orden de prisión preventiva fue dictada este martes contra el expresidente Rafael Correa por la jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Daniella Camacho. Esto por la presunta implicación en el caso del secuestro del exasambleísta Fernando Balda
La jueza, además, remitirá el oficio para que Interpol lo localice y lo aprehenda con fines de extradición.
La orden fue solicitada por el fiscal General Paúl Pérez y la defensa de Balda, una vez que el exmandatario no acudiera este lunes a la sede de la Corte Nacional de Justicia en Quito, capital de Ecuador a iniciar su ciclo de presentaciones quincenales, como indicaba la medida cautelar de Camacho establecida el 18 de junio.
En su lugar, Correa se presentó en la sede del Consulado de Ecuador en Bélgica, país donde reside desde el año pasado. Aseguró que lo amparan la Convención de Viena de Relaciones Consulares, la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la jurisprudencia de la Corte Interamericana, y la Constitución y leyes de la República de Ecuador.
El exmandatario dijo este martes, en su cuenta en Twitter, que lo han vinculado al caso "sin ninguna prueba" en su contra. Además, catalogó de "imposible de cumplir" la medida cautelar que le había puesto la jueza.
Con datos de actualidad RT