Por Sanchito Sánchez/Santo Domingo:- “Si la decisión es jurídico doctrinal mi único preocupación es que persista una decisión política, por lo que debe ser un juicio donde el debate debe estar sustentado en el derecho y la justicia”, así se expresó hoy el senador por San Cristóbal, Tommy Galán, quien agregó, que espera el viernes y saldrá bien de se proceso Odebrecht, en que el ministerio pública, lo inculpado.
El legislador sureño “ve que si el juez Francisco Ortega actúe como un funcionario comprometido a asumir el mandato de la justicia, estaría feliz porque tendrían que darle Un no a lugar”, por su inocencia”.
Explicó que si a la cantidad de 63 millones de pesos que la procuraduría le atribuye se hizo igual medición que a todo el mundo, ve esa afirmación de temeraria.
Sostuvo que si la metodología aplicada en su caso por el procurador, se hace a todos los funcionario públicos, no habría uno, que no tenga responsabilidad civil o penal. Galán agregó que según el fiscal general de la nación “aquí no hay un dominicano cuyo registro en Impuestos Internos, que en este caso hay 23 mil registrados con inmuebles, que pudiera tener comprometido su responsabilidad civil o penal simplemente porque su propiedad haya tenido un nivel de revalorización en el tiempo”, las ve alarmantes.
Para el senador peledeísta “según la lógica del ministerio Público, “se diría que cualquier persona jurídica o física que se acoja a la ley de amnistía patrimonial, pendiente a ser depositada en el congreso, estaría auto incriminándose como lavado de activo”, las consideró como temerarias.
Como temerarias son de acuerdo al ministerio público “que la banca comercial en República Dominicana es un instrumento al servicio del crimen organizado para el lavado de grandes cantidades de dinero”.
Tommy Galán considera que pretender como lo hace el procurador, que “con una tasa del 2018 derivar que la diferencia de valor por plusvalía, mejoras, devaluación, constituyéndose como ganancia de capital, corresponda a una operación de subvaluación para ocultamiento y lavado de activo”, es temeraria