Según científicos chinos instalar ventas equipadas con propiedades de generación de electricidad y aislamiento térmico teóricamente podría reducir en más del 50 por ciento la dependencia de los hogares de fuentes eléctricas externas.
Washington, 3 jul (PL) Pequeñas celdas solares en materiales de construcción para ventanas podrían duplicar la eficiencia energética de un hogar promedio, señala hoy la revista Joule, al divulgar la propuesta formulada por científicos chinos.
Según la publicación, el nuevo producto contiene diminutas celdas solares transparentes que pueden convertir a las ventanas en generadores eléctricos en miniatura.
'Construir fotovoltaicos integrados en edificios es un gran ejemplo de mercado en los que las celdas fotovoltaicas de silicio, a pesar de ser baratas y tener buen desempeño, no son las más adecuadas por su apariencia mate y su peso', señaló el autor del artículo, Yip Hin-Lap, profesor de ciencias de los materiales e ingeniería en la Universidad Tecnológica del Sur de China.
En su lugar, contrastó, podemos crear celdas fotovoltaicas orgánicas en cintas semitransparentes, ligeras y coloridas que son perfectas para convertir las ventanas en generadores eléctricos y aislantes térmicos.
De acuerdo con el experto, instalar ventas equipadas con propiedades de generación de electricidad y aislamiento térmico teóricamente podría reducir en más del 50 por ciento la dependencia de los hogares de fuentes eléctricas externas.
Estos materiales de doble función todavía se hallan en sus primeras etapas, pero los autores esperan que abran paso a nuevas tecnologías, acotó el reporte mediático.
Al decir de Yip, confeccionar celdas solares de polímeros semitransparentes multifuncionales es apenas el inicio en la exploración de nuevas aplicaciones para las celdas fotovoltaicas orgánicas.
Una versión ajustada para invernaderos con energía propia es otro de los múltiples productos que deseamos desarrollar en el futuro, comentó.
jf/mjm