San Juan, 6 jul (PL) El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, anunció hoy un estado de alerta ante el posible paso del huracán Beryl, a diez meses de la devastación ocasionada por el ciclón María.
El mandatario decretó la suspensión de labores para el próximo lunes en las oficinas públicas, con excepción de aquellas que deben atender la situación de emergencia, a lo que se unió la estatal Universidad de Puerto Rico (UPR).
La posibilidad de que Beryl toque la zona sur de Puerto Rico degradado a tormenta tropical ha generado gran incertidumbre en la población, debido a que todavía hay miles de viviendas sin techo producto de la devastación ocasionada por el ciclón María, al tiempo de que otros miles de ciudadanos siguen sin energía eléctrica en sus hogares.
Beryl se convirtió en el primer huracán del Atlántico de la presente temporada, pero llegará a Puerto Rico devenido en onda tropical fuerte, según informaron el Centro Nacional de Huracanes (NHC) anclado en Miami y el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan.
El ciclón categoría 1 que se mueve hacia el oeste a 15 millas por hora, con vientos de 80 millas, pasaría el lunes al sur de Puerto Rico degradado a tormenta tropical.
Rosselló Nevares anunció que los alcaldes del país tienen que activar los refugios. El gobernante aseguró que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene suficientes materiales y equipos para afrontar las consecuencias del fenómeno atmosférico.
'Al convertirse en huracán, vamos a tener informes cada tres horas y cuando sea necesario ejecutar otras directrices lo informaremos', anunció.
El gobernante puertorriqueño, quien ha solicitado que las familias se preparen mínimo para diez días, aseguró que el gobierno ha repartido alimentos a 44 de los 78 municipios del país.
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, activó por su parte el Centro de Operaciones de Emergencias, ante el trayecto del huracán Beryl, que se pronostica que pase como tormenta tropical al sur de Puerto Rico.
Asimismo, la ejecutiva municipal indicó que estarán evaluando la efectividad de los planes de mitigación de inundaciones, que se intensificaron ayer, y la ejecución del plan de emergencias.
'El municipio de San Juan intensificó los planes de mitigación de inundaciones en las zonas más vulnerables para reducir el impacto de las fuertes lluvias y vientos que podrían afectar algunos sectores', destacó Cruz Soto.
La alcaldesa capitalina instó a los ciudadanos a inspeccionar los alrededores de sus hogares y a comunicarse con la AEE en caso de que fuera necesario cortar ramas que estén en contacto con líneas electrificadas.