Huracan Beryl se mueve a 130 KM por hora; pronostican vientos más fuertes




La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), vigila la evolución y desarrollo del Huracán Beryl categoría I en la escala Saffir-Simpson, y se ubica a unos 1640 kilómetros al este/sureste de las Antillas Menores con viento máximos sostenido de 130 kph, moviéndose hacia el oeste a unos 24 kph.

Al respecto el Centro de Huracanes de Estados Unidos en su más reciente reporte, reseñado por Presa Latina, pronostica un fortalecimiento adicional durante los próximos días en los que se espera mantenga la categoría de huracán cuando llegue a la zona de las Antillas Menores, entre el domingo y lunes, y deberá debilitarse cuando entre al Caribe oriental.

Indica que Beryl se localiza cerca de la latitud 10.7 norte, longitud 46.5 oeste, y se mueve hacia el oeste a 24 kilómetros por hora. Se espera que durante el fin de semana mantenga ese rumbo con inclinación hacia el oeste-noroeste.

El fenómeno atmosférico se muestra compacto con vientos fuertes extendidos hasta 20 kilómetros por hora del centro y fuerza de tormenta tropical. La presión mínima estimada es de 29,36 pulgadas.

Este es el segundo sistema meteorológico formado con nombre y el primer huracán de la actual temporada ciclónica, refiere el reporte de la agencia.

Por otro lado Onamet informa de otra área localizada a varios cientos de kilómetros al suroeste de Bermuda, la cual, presenta un potencial de (70%) para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas. Este último sistema, debido a su trayectoria pronosticada no ofrece peligro para la República Dominicana.

Además el organismo meteorológico se refirió a que en horas de la mañana se observó un cielo con nubes dispersas a medio nublado sobre la geografía nacional, debido a que aún se mantiene la incidencia de una masa de aire con menor contenido de humedad sobre nuestro territorio.

Sin embargo, a partir de esta tarde, se pronostican incrementos nubosos ocasionales con chubascos dispersos y tronadas aisladas, como resultado de la inestabilidad aportada por una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera ubicada sobre el canal de la Mona moviéndose rápidamente hacia el oeste, en combinación con los efectos locales propios de la isla, principalmente se esperan hacia algunas provincias ubicadas en las regiones noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Las temperaturas continuarán calurosas, en especial durante el día debido a la época del año, por esta razón, se recomienda a la población: ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse por periodos prolongados a la radiación solar entre las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.



About the Author

Diómedes Tejada Gómez
Comunicador y Mercadólogo. Editor Económico del diariodigirtalrd.com. diomedestejada@gmail.com