Puerto Príncipe, 8 jul (PL) El hotel Best Western Premium en la capital haitiana muestra hoy una imagen de desolación, tras de las protestas que estallaron en el país por el alza en los precios del combustible.
Carros incinerados, cristales quebrados, comercios y negocios destruidos, más decenas de heridos y al menos tres fallecidos fue el saldo de las protestas que tuvieron lugar este viernes y sábado en Haití, con especial énfasis en el barrio de Delmas y la residencial zona de Petion Ville, ambos en Puerto Príncipe.
Prevalece en la ciudad una calma poco habitual, aunque se percibe un clima de tensión y una situación de inseguridad general, a pesar del llamado a la población del presidente, Jovenel Moise, de mantener la calma y no dejarse influenciar por quienes hacen de las protestas un problema político.
Este viernes los manifestantes bloquearon las principales arterias de la capital con gomas encendidas, enormes piedras y barricadas de hierro, así como atacaron establecimientos comerciales, estaciones policiales, pequeños negocios y saquearon grandes tiendas y supermercados como Delmas 2000, Delimart, Valerio Canes, Digiciel, entre otras.
Las protestas estallaron este viernes tras el anuncio de un incremento del precio de la gasolina, el petróleo y el kerosene de hasta un 51 por ciento, es decir, entre 85 y 89 gourdes (1,28 y 1,3 dólares), respecto a sus precios anteriores.
A pesar de la reversión de la medida, el presidente Moise explicó que el combustible y la electricidad son una carga para el Estado que destina unos 14 mil millones de gourdes anualmente (210 millones 302 mil 720 dólares) para sufragar la energía y otros 17 mil millones (255 millones 367 mil 589 dólares) para los productos derivados del petróleo.
Por su parte, el ministro de Economía y Planificación, Jude Alix Patrick Salomon, señaló que el consumo de los carburantes había aumentado hasta unos 20 mil barriles diarios, y de ellos entre cuatro mil y seis mil cruzaban todos los días a República Dominicana.
De acuerdo con las redes sociales, para este lunes los sindicatos convocaron a otras jornadas de protestas en todo el país.
agp/ane