El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) realizó a través del Departamento de Investigación y Evaluación un seguimiento a docentes que concluyeron la primera edición de la capacitación en “Metodologías para la Enseñanza de Habilidades del Pensamiento Crítico a través de la Comprensión Lectora y la Escritura” desarrollada en el marco del Curso Masivo Abierto y en Línea (MOOC), por sus siglas en inglés.
Dicho levantamiento se enmarca en la carta-acuerdo firmada por el Inafocam, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Red Interamericana de Educación (RIED) en la que se contempló evaluar el nivel de implementación de los planes de clase del 60% de los docentes participantes inscritos que hayan culminado exitosamente el programa de capacitación.
Durante el proceso de seguimiento fueron evaluados 108 docentes de las áreas de Lengua Española, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, pertenecientes a las regionales de educación: 01-Barahona; 02-San Juan de la Maguana; 03-Azua; 04-San Cristóbal; 05-San Pedro de Macorís; Regional 06-La Vega; 07-San Francisco de Macorís y 08-Santiago.
Otras regionales de Educación que fueron también contempladas en el levantamiento fueron: la Regional 12-Higuey; 13-Montecristi; 16-Bonao y Regional 10- 15 Santo Domingo, respectivamente.
Al concluir el seguimiento, el Inafocam compartirá con la RIED la información resultante con la finalidad de elaborar un estudio que refleje los avances obtenidos durante el desarrollo del programa formativo.
Sobre el programa MOOC
Una de las actividades de desarrollo profesional docente de la RIED son los MOOC, que están diseñado para fortalecer las capacidades de los docentes a través del acceso al conocimiento y la oportunidad de conectarse vía internet con colegas docentes en temas de interés, mediante clases teórico-prácticas y una serie de actividades interactivas, como discusiones en foros, desarrollo de proyectos en grupos, evaluaciones entre pares, etc.