El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó este domingo que ante la situación de saqueos y destrucción, y la desolación reinante en la capital haitiana, el gobierno del presidente Danilo Medina debe incrementar el control militar de la zona fronteriza, y adoptar cuantas medidas sean necesarias para evitar que resulten perjudicados los intereses dominicanos.
Abinader, quien ya el sábado emitió en su cuenta de Twitter un mensaje demandando al gobierno dominicano adoptar medidas de control en la frontera, dijo hoy que luego de escenificarse acciones masivas de saqueos y destrucción de unia gran cantidad de propiedades, el gobierno dominicano debe prepararse para evitar la penetración irregular al país de grandes grupos de haitianos huyendo del ambiente de desestabilización existente en el vecino país.
“Es importante además que entre las medidas a adoptar por el gobierno estén la de velar porque sean preservados la integridad física y los intereses de dominicanos que residen y trabajan en Haití”, expone Abinader en declaración escrita.
“Es por eso que sugerimos al gobierno dominicano que sea previsor ante la desestabilidad en el hermano país, y que dé seguimiento hora a hora a la situación que los haitianos están viviendo”, subrayó.
“Nuestra esperanza es que la paz, seguridad y el respeto a las vidas y a los bienes públicos y privados sean restablecidos de inmediato entre nuestros vecinos haitianos”, precisó, para luego “exhortar a los países que dan seguimiento a la situación de Haití, a contribuir con su influencia para que retorne la estabilidad”.
Abinader informó que desde la mañana de ayer ha estado recibiendo informes sobre el desenlace de los acontecimientos iniciados desde el viernes en Puerto Príncipe, tras anunciarse importantes aumentos de precios de combustibles.
En su tuit del sábado Abinader escribió: “Haití está viviendo momentos de violencia, anarquía y caos. Es responsabilidad del presidente Medina garantizar la seguridad, control y el orden en nuestra frontera. Urge tomar medidas preventivas para evitar un flujo migratorio hacia nuestro territorio”.
PRSC pide cierre temporal
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), llamó al gobierno a cerrar temporalmente la frontera con Haití, ante los graves acontecimientos de violencia y caos que impera en el vecino país.
Quique Antún también planteó el envió de militares para reforzar la seguridad en la zona fronteriza.
Explicó que el gobierno debe garantizar la tranquilidad del pueblo dominicano.
“Sugerimos el cierre momentáneo de la frontera hasta que se restablezca la paz y el orden en Haití”, dijo.
El líder reformista explicó que la situación de violencia que se vive en la vecina nación desde el viernes por la decisión del gobierno haitiano de aumentar los precios de los combustibles, ha dejado hasta hasta el momento tres muertos, decenas de heridos y una cantidad indeterminada de detenidos en diferente ciudades, principalmente en Puerto Príncipe.
Indicó que fuertes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad del gobierno de Haití y manifestantes han provocado el caos y el desorden en esa nación, por lo que se hace necesario tomar medidas de seguridad en la frontera.
El presidente del PRSC planteó, asimismo, que se hace urgente el reforzamiento militar a todo lo largo de la frontera.
Sostuvo que con estas protestas violentas que sacude Haití, pueden degenerar en una peligrosa oleada masiva de inmigrantes ilegales, por lo que las autoridades dominicanas tienen que elaborar desde ya planes de contingencia para enfrentar esta situación.
Sostuvo que la situación política y social en el vecino país es sumamente preocupante “lo que puede terminar en una violencia generalizada sin control”.
Dijo que ha recibido informaciones de Haití que dan cuenta que la situación se le ha escapado de las manos al gobierno del presidente Jean-Charles Moïse.
“Tenemos informes de que la mayoría de las rutas que comunican a los diferenres pueblos están cortadas, hay incendios, barricadas enfrentamientos violentos y saqueos”, dijo.
Quique Antún resaltó que la situacion en Haití es muy grave, por lo que se hace urgente cerrar temporalmente la frontera.