Ante el posible paso por el territorio nacional de la onda tropical Beryl, el Ministerio de Obras Públicas informó que está preparado para enfrentar cualquier situación que se presente en las vías públicas, como son inundaciones, bloqueo de carreteras, caída de árboles, entre otras contingencias ocasionadas por las lluvias que se pronostica provocará el fenómeno atmosférico.
Así lo dio a conocer el viceministro Ramón Pepín, quien destacó que, por instrucciones del ministro Gonzalo Castillo, el MOPC declaró en sesión permanente su Comité de Emergencias, con el involucramiento de sus distintas áreas operativas, pendiente siempre de los boletines que emita la Oficina Nacional de Meteorología y los reportes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Con motivo de iniciarse el pasado primero de junio la temporada ciclónica correspondiente al presente año, Obras Públicas activó su Comité de Emergencias, Mitigación y Prevención de Riesgos, y desde entonces brigadas de la institución han mantenido un trabajo permanente de limpieza de imbornales, alcantarillas y cunetas en autopistas, carreteras y calles.
Pepín explicó que desde el primero de mayo del presente año, el MOPC ha estado desarrollando un gran operativo de limpieza de imbornales, alcantarillas, cunetas y sistemas de drenaje en las vías, lo que la población ha podido observar. “Estas acciones continuarán para que de esa manera se puedan aminorar los daños ocasionados por los efectos de Beryl”, dijo. Este fin de semana, la tormenta ya degradada a onda tropical se acercaba a Puerto Rico.
El funcionario pidió a los miembros de las diferentes unidades de acción mantenerse alerta ante cualquier eventualidad atmosférica, a fin de que se tomen las medidas necesarias de manera preventiva.
Asimismo, el director de la Comisión Militar y Policial, general Estanislao Gonell Regalado, dijo que esa dependencia, de conjunto con las Direcciones de Equipos y Transporte, Mantenimiento de Carreteras, Puentes y Caminos Vecinales, actuará de común acuerdo a lo que ameriten las circunstancias.
Los pronósticos de mayores probabilidades de lluvias provocadas por Beryl, a medida que se acerque al territorio nacional, son para las provincias Hato Mayor, El Seibo, La Romana y la Altagracia, así como el Gran Santo Domingo, según explicó el meteorólogo Francisco Holguín, quien participó en el encuentro.
Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC destaca que las unidades operativas tienen sus propios planes de contingencia, pero siempre siguiendo los lineamientos del plan de emergencia institucional.
Los pronósticos meteorológicos indican que la de este año será una temporada ciclónica muy activa.
El ministro del MOPC instruyó para que cada departamento dé los pasos de lugar ante cualquier emergencia, y ejecute el plan elaborado para tales fines, tras indicar que se hace necesario hacer el levantamiento de los puntos neurálgicos.
En la reunión también participaron los viceministros Ramón Pepín, Enrique Lied. El Jefe de Gabinete, Freddy Caba; el director de la Comisión Militar y Policial, general Estanislao Gonell Regalado, y el coordinador del comité, Gilberto Molina, así como los directores de Mantenimiento Vial y de Carreteras, Axel Pimentel y Douglas Borrell. También de Equipos y Transporte, Iván Vásquez; de Puentes, Franklin Monción, entre otros.