El municipio de Moca, provincia Espaillat está paralizado desde las 6 de la mañana. Los Peregrinos que han convocado la huelga reclaman varias reivindicaciones.
Entre las demandas van desde reparación de calles y caminos vecinales, rebaja de los combustibles. La construcción de la carretera San Víctor-Jamao –Sabaneta de Yásica, asfaltados de los barrios de la parte baja de Moca, eliminación definitiva del vertedero municipal, construcción de los caminos vecinales La Chancleta, El Aguacate, La Manzana entre otras obras de carácter social.
Solicitan a la Cámara de Cuentas auditoría para la presente administración del Instituto Nacional del Tabaco (INTABACO), dirigido por el ingeniero Juan Francisco Caraballo y a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA), por los presuntos escándalos de corrupción registrado en ambas entidades estatales.
Entienden que si no son atendidos estos reclamos radicalizarán la lucha. El paro está siendo apoyado por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y el Núcleo Juvenil Amelio Silva.
Unos intensos patrullajes policiales recorren las calles del casco urbano de Moca, en la provincia Espaillat, mientras en los barrios se observan las calles obstruidas con neumáticos encendidos, piedras y escombros, situación que imposibilita el tránsito de vehículos, reportan medios locales.
Algunos establecimientos comerciales abrieron sus puertas de manera tímida con la presencia policial, como es el caso de los mercados Nuevo y Viejo, así como en las calles Presidente Vásquez, Duarte y Tunti Cáceres.
Durante la mañana detonaron varios artefactos explosivos en los barrios Los Mangos, Viejo Puerto Rico y Guachupita, entre otros sectores populares de la ciudad.
El transporte de pasajeros era nulo desde Moca y hacia Jamao –Gaspar Hernández, Moca-Licey-Santiago, Moca-Santo Domingo, Moca-San Víctor, afectando además la comunicación terrestre hacia los distintos distritos municipales del municipio.
Juan Compres (Guanchy), coordinador del Grupo Popular los Peregrinos, expresó que el pueblo de Moca ha acatado el llamado a huelga en más de un 80%, “porque consideran que los reclamos son justos y reivindicativos”.