Intensos aguaceros se registran en gran parte del territorio de República Dominicana, provocando acumulaciones de agua de vías en calles y avenidas del Gran Santo Domingo y otras ciudades. Se reportan desbordamientos de ríos y cañadas en en algunos casos han aislado a comunidades.
Las autoridades han exhortado a la población que se traslada a sus trabajo a conducir sus vehículos con moderación para evitar peores daños en las vias donde se registran acumulados de agua.
El general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) exhortó a la población a no salir de sus casas porque se esperan 24 horas más de precipitaciones, que van a provocar precipitaciones difíciles.
En declaraciones al Gobierno de la Mañana, Méndez dijo que las proyecciones indican que en el día habrá mucha lluvia en el Gran Santo Domingo, en alerta roja, lo que ha obligado a sacar a personas de zonas de peligro.
Este martes las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dispusieron la suspensión de la docencia en vista de los fuertes aguaceros que han estado ocurriendo desde anoche por efecto de la Onda Tropical Beryl.
"La Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ha decidido suspender las labores académicas por el día de hoy, martes, 10 de julio de 2018, a fin de evitar daños a los estudiantes, docentes y personal administrativo o sus propiedades", indica el comunicado.
Mientras que el Partido Demócrata Institucional, PDI, informó que el encuentro de Ramfis Domínguez Trujillo con la prensa que estaba pautado para hoy martes a las 9:30 A.M., en la sede central del PDI, fue suspendido a causa de las condiciones climáticas adversas. También se reportó que el servicio del Teleférico ha sido suspendido por causa de los aguaceros.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha pronosticado más aguaceros en la primeras horas de este martes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país; debido a los efectos de la activa onda tropical sobre nuestra aérea de pronósticos, la cual se ubicará en la porción oriental de Cuba.
También informa que vigila los remanentes asociados a la tormenta Beryl, los cuales se localizan próximo a la porción oriental del país, con baja probabilidad (10 %) para convertirse en un Ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Además, se informa que la tormenta tropical Chris se localiza a 350 km al sur/sureste de Cabo Hateras, Carolina del norte; casi estacionaria y vientos máximos sostenidos de 110 km/h. Esta tormenta tropical Chris, debido a su trayectoria pronosticada no ofrece peligro para nuestro país.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) debido a las lluvias que se esperan, mantiene el Alerta Meteorológica, ante posibles crecidas o desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas hacia varias provincias. las provincias en alerta son La Vega, San Pedro de Macorís, La Altagracia Duarte, Monseñor Nouel Santo Domingo, La Romana, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Hato Mayor, Peravia, Hermanas Mirabal, El Seibo, Monte Plata y San José de Ocoa.