La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Evelyn Rodríguez, impuso prisión preventiva como medida de coerción contra la señora Celeste Marine Luciano, imputada por la Fiscalía de infringirle golpes y heridas a su madre Brigida Luciano de Marine, de 86 años de edad.
El expediente presentado por el Ministerio Público narra que los hechos se produjeron a las 8:00 de la noche del 9 de junio 2018, en la Zona Colonial, donde se localiza la residencia de la víctima, quien vive con su hija la imputada Marine Luciano y una amiga.
La procuradora fiscal investigadora del caso Kilsy Benítez indicó que la imputada se presentó a la casa de su madre, exigiéndole que le buscara dinero para comprar sustancias controladas, a lo que la señora de 86 años le respondió que no tenía pero que buscaría prestado, y al no conseguirlo la mujer agredió físicamente a la víctima, teniendo ésta que llamar a su amiga para que la auxiliara.
La imputada amenazó, agredió física y psicológicamente a su madre, a quien le propinó puñetazos en el rostro y la espalda.
Trascendió en audiencia que la víctima ha sido agredida y amenazada por su hija en ocasiones anteriores, por motivos similares, debido a que la imputada le pide dinero a la señora y al ella no tenerlo la ataca.
La evaluación psicológica realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) concluyó que la envejeciente presenta síntomas relacionados al cuadro ansioso-depresivo, tales como dificultad para dormir, bajo nivel energético, pérdida de peso y desesperanza, además de estar atemorizada por las constantes amenazas y agresiones que recibe de su hija.
La Fiscalía ha otorgado al presente caso la calificación jurídica de violación a los artículos 309, 309-2 y 309-3 literal E del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la violencia intrafamiliar, las heridas y golpes voluntarios.
La jueza Rodríguez ordenó que la imputada cumpla la medida de coerción de un mes de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres.