64 detenidos por actos de saqueo y violencia en Haití




Puerto Príncipe, 11 jul (PL) Unas 64 personas resultaron detenidas por saqueo y violencia tras las tensas jornadas de manifestaciones del pasado fin de semana pasado en Haití, publicaron hoy medios locales de prensa.

De acuerdo con la plataforma digital Haiti 24, el comisionado de gobierno de la capital Clamé Ocnam Dameus señaló que cuatro de los arrestados estaban en posesión de productos sustraídos en una casa de Petion Ville.

Asimismo, condenó el comportamiento de algunas personas que convirtieron las manifestaciones en actos de saqueo y destrucción de bienes ajenos.

El viernes y sábado el país experimentó una crisis social de grandes dimensiones, luego que el gobierno anunciara un incremento de entre 37 y 51 por ciento en los precios de la gasolina, el petróleo y el kerosene, medida que fue suspendida unas 24 horas después.

Al caos social le siguieron actos de robo, destrucción y quema de negocios privados y públicos, y durante las protestas murieron al menos tres personas, y se reportaron decenas de heridos.

Según el fiscal, es anormal que las personas usen la violencia para impulsar sus reclamos, y a los que infringen las leyes pueden enfrentar una pena de entre 10 y 15 años, si son condenados por saqueo, incendio y destrucción de bienes ajenos.

También, anunció que se pondrá en marcha una acción pública contra quienes participaron en estos actos en las distintas jurisdicciones del país.

Aunque la capital fue la más afectada, otras ciudades como Cabo Haitiano, al norte, Des Cayes, al sudeste, Malpasse, fronteriza con República Dominicana, entre otras, también fueron sacudidas por las protestas.

Para este lunes y martes, sindicatos y otros grupos opositores convocaron a una huelga general que paralizó la transportación pública, mientras que tímidamente comienzan a abrir sus puertas supermercados, negocios privados y empresas públicas.

Al interior del gobierno, sin embargo, se mantiene la tensión por la petición de dimisión del primer ministro, Jak Guy Lafontant, solicitada por organizaciones sociales, partidos políticos, agrupaciones religiosas, sectores económicos y otros.

Este martes el jefe de Gobierno se reunió con el presidente del Senado, Joseph Lambert, y declaró a la prensa que sostuvieron ‘un buen encuentro’ y que ambos están de acuerdo en que ‘tenemos que poner al país de frente y continuar el diálogo’.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]