Avanzan trabajos remozamiento Iglesia Santa Bárbara

El ministro de Cultura, Eduardo Selman, recibió explicaciones de la remodelación, de parte del arquitecto Francisco Pagán, director de la (OISOE), y de los ingenieros y arquitectos Omar Rancier, Teódulo Blanchard y José Enrique Delmonte.




El arquitecto Francisco Pagán, junto a los responsables de la obra, ofrecieron explicaciones al ministro Eduardo Selman.

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, verificó el avance de los trabajos de remozamiento de la Iglesia Santa Bárbara, que están a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

El funcionario visitó el monumento religioso ubicado la zona capitalina, donde recibió explicaciones de la remodelación, de parte del arquitecto Francisco Pagán, director de la (OISOE), y de los ingenieros y arquitectos Omar Rancier, Teódulo Blanchard y José Enrique Delmonte.

Avance de los trabajos de remozamiento de la Iglesia Santa Bárbara.

De acuerdo a lo expuesto por los responsables de los trabajos, la remodelación de la Iglesia Santa Bárbara incluye la construcción de un anfiteatro, una escuela de Bellas Artes, y un área de esparcimientos para el disfrute cultural de la comunidad y visitantes de zonas aledañas.

Esta visita es parte de una serie que viene realizando el ministro Selman, a los fines de tener conocimiento directo de las condiciones en que están los monumentos y sitios históricos del país, y verificar el avance de los trabajos de aquellos que están siendo intervenidos.

La fachada exterior de la iglesia, construida a finales del siglo XlX, destaca por su estilo español colonial, su tendencia al estilo barroco. Tiene tres arquerías de ladrillo, de las cuales dos arcos son ciegos y uno tiene una puerta.

Las dos torres desiguales que flanquean la fachada, tienen decoraciones en piedra y ladrillos, que le dan un aspecto original.

En el interior destacan ocho capillas de épocas diferentes, ubicadas en una sola nave, en proceso de remozamiento con semiesferas de piedra, que bordean los arcos y las ventanas, llamadas bolas isabelinas.

Esta iglesia tiene un gran valor como monumento histórico, debido a que se consigna en la historia dominicana, que en la misma fue bautizado siendo un niño, el Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, el 4 de febrero de 1813; cuyos padres residían para esa época en la calle El Comercio, hoy Isabel La Católica. Juan Pablo Duarte fue bautizado por los esposos Luis Méndez, regidor de la Sala Capitular de Santo Domingo, y Vicenta Cuevas. Firmaron como testigos, Pablo Apolinario y Joaquín de Ozuna.

Este acto fue oficiado por el sacerdote José Ruiz y Domínguez, párroco de la Iglesia Santa Bárbara. Juan Pablo Duarte había nacido en la ciudad de Santo Domingo, el 26 de enero de 1813.

Como segundo dato, cuenta la tradición popular que esta iglesia fue construida sobre un cementerio.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]