Este decreto tiene como objetivo convertir al Estado en aliado de los sectores económicos del país y eliminar costos innecesarios.
Miércoles 11 de julio 2018, Santo Domingo, RD. El presidente Danilo Medina encabezó hoy la quinta sesión ordinaria del Pleno del Consejo Nacional de Competitividad, donde promulgó el Decreto 258-18 de Mejora Regulatoria, cuyo objetivo fundamental es convertir al Estado en aliado de los sectores económicos del país y eliminar costos innecesarios.
Entre las principales disposiciones del decreto de mejora regulatoria destacan: el levantamiento del inventario regulatorio que establecerá una contabilidad precisa de todas las regulaciones vigentes en los distintos ámbitos de la economía como son producción agropecuaria, industria, banca, comercio, turismo, construcción, seguridad social, transporte, minería y zonas francas. Dicho inventario facilitará la cuantificación de los costos económicos asociados a las mismas y sentará las bases para la elaboración de análisis de impacto de las regulaciones económicamente significativas. Todo lo anterior con el propósito de alivianar la carga regulatoria que pudiera estar afectando negativamente la productividad nacional.
Además, el decreto dispone que el Consejo Nacional de Competitividad desarrolle y apruebe un Plan Nacional de Mejora Regulatoria que proponga un diseño más eficiente y costo-efectivo de las mismas y que articule las políticas de mejora regulatoria en la República Dominicana de conformidad con las mejores prácticas internacionales que rigen la materia.
Sobre otras disposiciones del Pleno de COMPETITIVIDAD
En la quinta sesión ordinaria del pleno del Consejo Nacional de Competitividad se emitieron otros decretos como: el 259-18 de Ventanilla Única de Permisos de Construcción, el cual dispone su implementación y automatización, como un instrumento multicanal, que integre en una sola plataforma digital e interconectada, todos los trámites que las personas físicas o jurídicas, nacionales y extranjeras, deben realizar ante las diversas instituciones de la Administración Pública para obtener permisos y licencias para el desarrollo de proyectos de construcción de edificaciones en el país, con la finalidad de agilizar y eficientizar los mismos.
El decreto 260-18 establece el Registro de Nombres Comerciales en un plazo de 24 horas dispone de la presentación de solicitudes de registros de signos distintivos por medios electrónicos bajo las plataformas habilitadas y autorizadas por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), modernizando esta su plataforma de presentación electrónica (E-SEPI).
Además, en esta quinta sesión se estableció la estrategia de desarrollo productivo y las exportaciones, en el marco del Año Nacional de las Exportaciones y se ha creado una mesa de trabajo compuesta por el Ministerio Administrativo de la Presidencia; Ministerio de Agricultura; Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes; el CEI-RD; y las distintas entidades sectoriales vinculadas al desarrollo productivo.
En esta sesión participaron los ministros que integran el sector público del pleno: de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; Hacienda, Donald Guerrero; Turismo, Francisco Javier García; Agricultura, Osmar Benítez; Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, y director de Centro de Exportaciones e Inversiones de República Dominicana, Marius de León.
Entre los empresarios que integran el pleno del sector privado de COMPETITIVIDAD, participantes en esta quinta sesión ordinaria, están el presidente ejecutivo del Grupo
Rica y actual presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache; el presidente del Grupo M y presidente de Asociación para el Desarrollo (APEDI), Fernando Capellán; el presidente ejecutivo del Grupo Centro Cuesta Nacional y Megacentro, José Miguel González Cuadra; el presidente del Banco Popular, Manuel A. Grullón; el presidente del BHD León, Luis Molina Achécar; el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri; el fundador del Parque Industrial ITABO y Punta Caucedo v, Manuel E. Taváres, y el presidente del Grupo Inicia, Felipe Vicini. Como Asesora Industrial del Poder Ejecutivo, y miembro del Consejo, participará la presidenta ejecutiva del Grupo SID, Ligia Bonetti.
El secretario de las sesiones ordinarias es el director ejecutivo de COMPETITIVIDAD, Rafael Paz, establecido por el Decreto 429-17.