El secretario general de la Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU), Francisco Ramírez, solicitó del presidente de la República Danilo Medina la convocatoria a un diálogo nacional para tratar el tema salarial, situación que genera inconformidad y en muchos casos actos de violencia
Francisco Ramírez, quien es también sub secretario de los Asuntos Laborales en el PLD, sugirió que ese diálogo tenga la categoría de tripartito, integrado por los empresarios, trabajadores y el gobierno en busca de una solución satisfactoria al problema económico que afecta a un segmento importante de la población.
“La satisfacción económica al problema de los bajos salarios en el país es la única vía real para llevar tranquilidad a la sociedad, buscando la equidad entre trabajadores y empleados”, agregó Ramírez en un documento enviado a la Secretaría de Comunicaciones del PLD, que divulgó en un despacho periodístico.
“Tenemos casas de familia que trabajando el padre y la madre jornadas de diez (10) horas diarias en conjunto, ingresan al hogar menos de veinte mil pesos (RD$20,000.00) mensuales, con lo que no pueden cubrir las necesidades básicas y tienen que vivir endeudados”, apunta el dirigente sindical.
Precisa la CTU, que más de un 80% de los asalariados formales e informales, públicos y privados, reciben salarios por debajo de diez mil pesos (RD$10,000.00) y hasta veinte mil pesos (RD$20,000.00) mensuales por sus fuerzas de trabajo, constituyéndose esta realidad en una de las principales causas de violencia, inconformidad y delincuencia.
A su juicio la solución a la violencia y la delincuencia, no está en los solo en operativos combinados de policías y militares con armas largas en las vías públicas , sino que deber ser parte de una política integral del gobierno en la que se involucre toda la sociedad.
Sobre violencia y delincuencia
La Confederación de Trabajadores Unaria (CTU), dijo en nota enviada a este medio, que la solución a la violencia y la delincuencia, no está en los operativos combinados de policías y militares con armas largas en las vías públicas cuestionando a la ciudadanía.
Dice la CTU, “que una de la causa que el gobierno tiene que enfrentar y buscar solución es los bajos salarios que reciben los trabajadores, que es la principal causa de inconformidad”.
“Tenemos casas de familia que trabajando el padre y la madre jornadas de diez (10) horas diarias en conjunto, ingresan al hogar menos de veinte mil pesos (RD$20,000.00) mensuales, con lo que no pueden cubrir las necesidades básicas y tienen que vivir endeudados”.
Precisa la CTU, que más de un 80% de los asalariados formales e informales, públicos y privados, reciben salarios por debajo de diez mil pesos (RD$10,000.00) y hasta veinte mil pesos (RD$20,000.00) mensuales por sus fuerzas de trabajo, constituyéndose esta realidad en una de las principales causas de violencia, inconformidad y delincuencia, precisa la CTU en su nota.
El secretario general de la CTU Francisco Ramírez, termina la nota, haciendo un llamado al presidente Danilo Medina, para que convoque a un dialogo tripartito (empresarios, trabajadores y gobierno) para buscar una solución satisfactoria económicamente al problema de los bajos salarios en el país, única vía real para llevar tranquilidad a la sociedad, buscando la equidad entre trabajadores y empleadores.