SAN PEDRO DE MACORÍS.- Una delegación conformada por abogados de la Dirección Jurídica del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), recorrió las instalaciones de Industrias Barceló para conocer, en detalle, los procesos de producción y manufactura que realiza la fábrica.
El grupo de profesionales fue recibido por el gerente de operaciones de Industrias Barceló, Eduardo Galíndez, quien señaló que de acuerdo con la organización internacional IWSR (International Wine & Spirits Research), la marca es la que más rones oscuros exporta del mundo.
Dijo además que la empresa paga al Estado alrededor de mil quinientos millones de pesos en impuestos y genera alrededor de 600 empleos directos, sin contar el personal temporero que se contrata en tiempo de zafra, se refirió en una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
Asimismo, explicó que Barceló es la primera empresa ronera dominicana en obtener la certificación de calidad internacional ISO-9001-2000, que garantiza la continuidad en la estandarización de los productos.
La encargada de la consultoría jurídica del MICM, Parisa Acosta, agradeció la cordial bienvenida y resaltó el interés de la dirección en entender los procesos de producción que se llevan a cabo en este tipo de industria, una de las más importantes de la nación.
La visita a Industrias Barceló es una de las actividades que contempla el diplomado sobre la regularización de la industria, el comercio y las mipymes, un curso de 36 horas que se imparte a los miembros de la Dirección Jurídica del MICM.
“Un conocimiento más amplio del sector nos permitirá elaborar contratos y fomentar acciones que impulsen la industria local, por eso el interés del ministerio en este tipo de talleres”, comentó Parisa Acosta.
Fantino Polanco, facilitador y coordinador académico, enumeró algunos de los objetivos que se persiguen con la capacitación, entre estos entender qué es la industria dominicana y cómo funciona, qué se exporta y dónde están ubicadas.
El recorrido a Industrias Barceló incluyó una visita a dos de sus bodegas y al lugar donde se envasan cada uno de sus productos, así como al museo creado por la marca donde se muestran los orígenes del ron y la evolución de la empresa.
La visita concluyó con una cata en la cual los representantes del MICM tuvieron la oportunidad de valorar cada una de las características que definen el portafolio de productos de la marca.