SANTO DOMINGO.- La experta en temas de derecho mercantil y consultora internacional, María del Pilar Bonilla, aseguró este miércoles que la falta de una ley que permita a las mipymes y emprendedores acceder a préstamos usando como garantía maquinarias y bienes muebles, reduce sus posibilidades de financiamiento.
Dijo además que la ausencia de una normativa jurídica, en este caso de una ley de Garantías Mobiliarias, que amplíe las opciones de financiamiento a través de garantías sobre bienes que actualmente no son aceptados en la banca dominicana, disminuye la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Bonilla afirmó que por las razones señaladas apoya la aprobación del proyecto de ley de garantías mobiliarias, iniciativa que promueve el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y que cuenta con el respaldo del sector empresarial y financiero nacional.
Añadió que la mayoría de los países de la región, entre ellos los suscritos al tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (RD-CAFTA), poseen leyes que permiten a las entidades financieras aceptar como garantía para préstamos facturas por cobrar, equipos y otros bienes muebles.
Del Pilar Bonilla habló sobre el tema en un encuentro con editores económicos de varios medios locales auspiciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes en presencia del Viceministro Ignacio Méndez y Noe Bou, funcionarios del área de mipymes de la institución estatal, de acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
El viceministro del MICM, Ignacio Méndez, informó que el proyecto de ley está siendo evaluado por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y que espera que se apruebe lo más pronto posible “para que los empresarios mipymes puedan expandir sus negocios”.
“Las facturas por cobrar, los contratos a futuro, las maquinarias y otros bienes constituyen el grueso de las pertenencias de las mipymes dominicanas, por esto creemos que la aprobación de este proyecto de ley incentivará la bancarización del sector”, aseveró el funcionario.
Méndez precisó que ya se trabaja en la reglamentación de la ley en caso de ser aprobada, y dijo que para su implementación se contempla la creación de un registro mobiliario único, instantáneo y gratuito para ver qué tiene y qué puede poner en garantía el micro empresario.
Argumentó que la importancia de dicha ley radicará en que permitirá poner cualquier prenda en garantía “desde el frízer de un colmadero, la cosecha de un agricultor o el blower de una estilista”.
El proyecto de ley de Garantías Mobiliarias busca que las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con las herramientas legales que les permitan acceder al crédito con garantías de sus propias maquinarias, equipos, cuentas por cobrar, propiedad intelectual o cualquier tipo de bien o derecho con valor en el marcado.