La respuesta de Angela Merkel a Donal Trump

Angela Merkel, canciller de Alemania.




“Alemania toma sus propias decisiones”

Poco después de que Donald Trump asegurara que Alemania está “totalmente controlada por Rusia”, la canciller Angela Merkel reaccionó este miércoles (11.07.2018) señalando que la principal potencia de la eurozona es un país libre e independiente que decide sin injerencias ajenas sobre su política. Incluso la dirigente apeló a su propia experiencia personal.

“Yo viví personalmente que una parte de Alemania fuera controlada por la Unión Soviética. Y estoy muy agradecida de que ahora estemos unidos en libertad en la República Federal. Por eso podemos decir que hacemos nuestra propia política independiente y tomamos independientemente nuestras decisiones. Y eso está bien”, afirmó al llegar a la cumbre de líderes de la OTAN en Bruselas.

La canciller dijo además que Alemania es uno de los países que participa de manera más activa en las misiones de la OTAN y destacó especialmente su contribución a las operaciones en Afganistán, el único ejemplo -resaltó- en el que en aplicación del artículo 5 de la Carta Atlántica, los aliados salieron en defensa de uno de sus socios, Estados Unidos.

“Países morosos”

“Alemania es el segundo mayor proveedor de tropas y la mayor parte de nuestra capacidad militar está a disposición de la OTAN, y hasta hoy tenemos un fuerte compromiso con la misión en Afganistán, en donde también defendemos los intereses estadounidenses”, apuntó la autoridad alemana, que respondió de ese modo a las críticas de Trump, que acusó a Alemania de hacer poco por la alianza.

En tanto, durante un desayuno junto a sus aliados en Bruselas, y según un reporte del servicio de prensa de la Casa Blanca, Trump calificó de “morosos” a los socios de la OTAN que no destinan el 2 por ciento de su PIB al gasto en defensa. “Son morosos en lo que a mí respecta porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos”, comentó Trump. https://www.dw.com/es



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]