Energía renovable y aeropuertos resilientes al cambio climático

Torre de control del Aeropuerto Internacional de Punta Cana.




Punta Cana.- La aplicación de medidas aeronáuticas para reducir emisiones de CO2, y el uso de energía renovable en los aeropuertos para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la aviación fueron los temas principales tratados por los representantes de más de 30 Estados y organizaciones nacionales e internacionales que participan en el IV seminario “Creación de capacidad para la mitigación de C02 proveniente de la aviación civil” que se celebra en esta zona turística de la provincia La Altagracia.

El evento montado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Unión Europea (UE) en colaboración con el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) en representación de la República Dominicana como anfitrión está enfocado en la importancia de que los Estados apliquen normas y programas que contribuyan a reducir la contaminación de las operaciones aéreas.

Aeropuerto de Punta Cana.

En la segunda jornada desarrollada este viernes los debates giraron alrededor de los aeropuertos resilientes y la adaptación climática.

Como parte informativa del seminario se dio a conocer que ya varios aeropuertos en todo el mundo han adoptado fuentes de energía limpia para cubrir su demanda energética, y paralelamente a esto la OACI, con el apoyo de la UE y el Fondo para el Medio Ambiente, ha desarrollado orientación relevante y estudios de factibilidad implementado proyectos pilotos de energía solar en puertos en África y el Caribe.

Al dar a conocer estos avances e investigaciones se procura que las acciones sean replicadas en los Estados en los que aún no se han adoptado esas medidas de energías renovables.

Respecto a los aeropuertos resilientes y la adaptación climática los participantes debatieron cómo los aeropuertos se enfrentan a nuevos desafíos relacionados con el clima, informando que algunos Estados han iniciado en sus aeropuertos las medidas de resiliencia y adaptación basadas en sus riesgos únicos relacionados con el cambio climático.

De igual forma se trataron los temas: combustibles de aviación sostenibles, resultados de la viabilidad en África y el Caribe e implementación de la hoja de ruta.

Los temas fueron debatidos por Neil Dickson, jefe de Estándares Ambientales de la OACI; Sherwyn Seyjagat, autoridad aeroportuaria de Trinidad y Tobago; Pavel Santana, Vinci/Aerodom República Dominicana; Donald Scata, Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA); y Luis Ramírez, oficial de MRV del IDAC, República Dominicana. El cierre de este panel recayó en Jane Hupe, subdirectora de la OACI para el medio ambiente.

También tuvieron magistrales ponencias Regina Asariotis (Unctad) con una videoconferencia, Joanne Potter, Cambio climático, ICF-Proyectos de resiliencia climática en RD y como copresentadores Robert Kay y Casandra Bhat, Cambio Climático, ICF. (videoconferencia); Indhira de Jesús, ICF- Iniciativas de resiliencia climática a nivel local en RD.

En representación del director general del IDAC Alejandro Herrera encabezó la delegación dominicana el subdirector Luis Bautista, director de Gestión de Políticas Medioambientales.

En el evento participan representantes de Trinidad y Tobago, Panamá, Guyana, República Dominicana y Haití, así como de organismos como la UE, la OACI, Caribbean Airlines, Cassos, FAA, Unctad, ICF, I’OFNAC, entre otros.

El cierre está pautado para la tarde de este viernes con las recomendaciones y experiencias que se compartirán con las delegaciones participantes para que sirvan de referencia para replicar los proyectos e ideas presentadas en las deliberaciones.



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