República Dominicana presenta oportunidades comerciales ante el CARIFORO

Marcelo Salazar, director de Comercio Exterior.




TRINIDAD Y TOBAGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) participó en la Convención Comercio e Inversión TIC 2018, celebrada en Trinidad y Tobago con el objetivo de facilitar el acceso al mercado internacional y estrechar lazos comerciales con diferentes países.

En el marco de la actividad, el director de Administración de Acuerdos y Tratados Comerciales Internacionales del MICM, Marcelo Salazar, participó en el panel “Promoviendo el comercio intra-Cariforo”, donde destacó las oportunidades de hacer comercio e invertir en el país.

Resaltó los esfuerzos que realizan las autoridades para fomentar el crecimiento comercial de la región, entre los que destacan la colaboración entre el sector público y privado, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Dentro de esos esfuerzos Salazar citó el lanzamiento de la Mesa Presidencial de las Exportaciones, que promueve las exportaciones enfocada al mercado del Caribe, y de la cual emanó la mesa técnica de conectividad y logística.

Añadió que en la misma se identificaron oportunidades de mejoras en la cadena logística, “para lograr una mejor conectividad del país con la región del Caribe y reducir los costos de transporte de mercancías, así como la identificación oportunidades para los exportadores”.

Asimismo, explicó las ventajas competitivas del país, entre las cuales citó su ubicación geográfica estratégica “la cantidad de líneas que existen, la seguridad jurídica que ofrece el Estado y las diversas rutas comerciales que conectan la República Dominicana con más de 27 destinos en esta región.

El funcionario destacó el acercamiento del país con las Antillas Menores para fortalecer vínculos que posibiliten el incremento de las exportaciones dominicanas.

Otro de los esfuerzos citados por Salazar, fue la realización de la feria Hub Santo Domingo, en la que productores nacionales exhibieron sus mercancías a importadores caribeños.

“Estas iniciativas contribuirán significativamente con el objetivo de convertir a la República Dominicana en un punto de referencia de servicios de conectividad para acceder al mercado caribeño en general”, enfatizó Salazar.

Respaldó la dinamización del comercio de servicio, tras apuntar que es uno de los componentes más dinámicos en los países en desarrollo y recalcó la oportunidad del país de desarrollar servicios tecnológicos y bienes raíces.

Salazar participó junto a una delegación dominicana, coordinada por el Centro de Exportaciones e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Caribbean Export Agency y la Embajada dominicana en Trinidad y Tobago, a través de las cuales se realizaron contactos con empresas de esa nación.

En la actividad estuvieron presentes el director del CEI-RD, Marius de León; el representante de Caribbean, Dietrich Guichard y Ulrich Thiessen, delegado de la Unión Europea.

También, Mahindra Ramdeen, directora ejecutiva de la Asociación de Fabricantes de Trinidad y Tobago y el director de la Cámara de Comercio e Industria de Barbados, Carlos Wharton, entre otros.

Trade and Investment Convención (TIC) es organizada por la Asociación de Manufactureros y el Ministerio de Comercio e Industria de Trinidad y Tobago, donde participan más de 30 países.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a editor@diariodigitalrd.com