Santo Domingo, 16 jul (PL) República Dominicana figura hoy entre los países de las Américas con menor cantidad de agua renovable anual per cápita, reveló un estudio del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
'A lo largo de las últimas décadas ha disminuido paulatinamente la disponibilidad de agua en las regiones debido al crecimiento poblacional, a la desigual distribución de los recursos hídricos y a su mal uso', señala el estudio.
Titulado 'El agua para la agricultura de las Américas', la investigación establece que Dominicana cuenta con dos mil 88 metros cúbicos de agua por habitante, mientras que Suriname, el de mayor índice, reporta 166 mil 200.
Según el IICA, cuando la disponibilidad de agua en un país es inferior a los mil metros cúbicos, dicho país enfrenta una situación crítica que influye de forma negativa en su desarrollo, principalmente económico.
Sin embargo, no solo el aumento de la población influye, a ello se suma la notable disparidad de precipitaciones en los países del área, donde Dominicana figura sexto en cuanto a acumulado de precipitaciones con mil 410 mm en 2014, como estadística más reciente ofrecida por el instituto.
El agua renovable es la cantidad máxima de dicho líquido que es factible explotar anualmente en un país sin alterar el ecosistema y que se renueva por medio de la lluvia, según define un artículo publicado en el portal iAgua, una web centrada en la gestión de este preciado recurso natural.