El presidente de Estados Unidos Donald Trump y el de Rusia Vladimir Putin se reunen en Helsinki, en medio de la incertidumbre de qué agenda tratarán ambos, aunque el mandatario estadounudense expresó su intención de mejorar las relaciones entre su país y Rusia.
“[Esta reunión] es una gran oportunidad para dos países que, francamente, no se han llevado muy bien en los últimos años, pero creo que acabaremos teniendo una relación extraordinaria”, dijo el presidente Trump en una conferencia de prensa antes de su encuentro con el mandatario ruso.
La reunión entre los líderes se celebrará en Helsinki a puertas cerradas.
Uno de los temas sobre los que hablarán los líderes, adelantó el presidente Trump, es sobre el programa nuclear de ambos países. “Tenemos 90% de [el poder nuclear] y eso no es bueno, es malo, y ojalá podamos hacer algo sobre eso”, dijo el republicano.
Entre los temas que Trump mencionó estarán en la agenda, no habló la acusación contra 12 oficiales de inteligencia rusos por hackeo durante las elecciones presidenciales de 2016. Varios legisladores estadonidenses le pidieron a Trump cancelar la reunión con Putin al conocerse la noticia el viernes pasado.
Cumbre histórica
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aterrizó en Helsinki, la capital de Finlandia, para celebrar una esperada reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump.
El avión de Putin llegó media hora después de lo previsto, retrasando su encuentro con el mandatario de Estados Unidos.
Durante su mandato, el líder ruso ha amasado una fama de impuntualidad; ha llegado tarde a sus encuentros con la reina Isabel del Reino Unido, el papa Francisco, el canciller alemana Angela Merkel, entre otros. A esta última la hizo esperar por horas antes de una reunión en el 2014.
Esta mañana, antes de su anticipada reunión con el presidente ruso el presidente de EE.UU., Donald Trump, recurrió a las redes sociales para señalar a quienes, en su opinión, son los culpables del estado de la relaciones del país con Moscú.
“Nuestra relación con Rusia NUNCA ha estado peor gracias a muchos años de tontería y estupidez y ahora a una casa de brujas amañada”, dijo el presidente a través de twitter, haciendo referencia a la actual investigación por parte de un consejo especial sobre una posible intromisión rusa en las elecciones del 2016.