Santo Domingo.- Gracias a las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), a través del Viceministerio para Asuntos Consulares y Migratorios, las autoridades haitianas liberaron este martes a uno de dos ciudadanos dominicanos detenidos el pasado 23 de junio, cuando trataron de recuperar en el vecino país un minibús supuestamente robado.
Edgar Aníbal Cid Trejo fue puesto en libertad por razones humanitarias, pues padece algunos problemas de salud. Lo recibió el cónsul dominicano en Juana Méndez, Esteban Antonio Cruz, de manos del representante del Ministerio Público haitiano, Herode Bien Aimet.
La viceministra Marjorie Espinosa informó que, una vez en Dajabón, el cónsul Cruz puso a Cid Trejo a disposición del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), para los fines correspondientes.
El liberado agradeció el apoyo humano y económico que la Cancillería le brindó en prisión, por medio del consulado criollo en Juana Méndez.
El Mirex continuará dando seguimiento a Juan Carlos Vásquez, el otro apresado en Haití, hasta que este nacional dominicano también recupere su libertad.
Cid Trejo y Vásquez fueron detenidos en la ciudad de Juana Méndez al intentar recuperar un vehículo de 32 pasajeros -que ellos suponían era el mismo que buscaban-, amparados en una orden de allanamiento emitida por un fiscal haitiano..
No obstante, el alegado propietario del minibús, Estiné Saint Juste, de nacionalidad haitiana, demandó a los ciudadanos dominicanos y les exige una indemnización de 10 millones de gourdes.