SANTO DOMINGO, D. N. El ex juez del Tribunal Superior Electoral, José Manuel Hernández Peguero, consideró inconstitucional la propuesta del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de conferirle en la Ley de Partidos a la Junta Central Electoral la organización y dirección de las elecciones de sus candidatos.
“Objeto que se procure atribuirle competencia a la Junta Central Electoral de organizar las elecciones internas de los partidos políticos, no tan solo por ser inconstitucional, porque la Constitución de la República no faculta a los legisladores a asignarle una nueva atribución a un órgano constitucional, sino porque los conflictos y cuestionamientos de esas elecciones se le atribuirán injustamente a ella”.
El ex fiscal del Distrito Nacional sostuvo que lo recomendable en este momento es que la JCE supervise y certifique las convenciones internas de los partidos políticos, con carácter obligatorio, para que sus informes sirvan de prueba de lo realmente acontecido ante el Tribunal Superior Electoral y no los informes parcializados de los Notarios o testigos.
“A la Junta Central Electoral todos debemos cuidarla, garantizando su imagen de árbitro y de credibilidad bien ganada de sus integrantes, razón por la cual debemos excluirla de las críticas y contestaciones que normalmente se producen en las elecciones internas de los partidos políticos” dijo Hernández Peguero.
Criticó que los legisladores hayan excluido de sus debates de los proyectos de leyes electorales a la Junta Central Electoral, a pesar de será el árbitro del proceso electoral.
Hernández Peguero manifestó que las nuevas disposiciones impactarán, en caso de su aprobación, en las organizaciones políticas y en Junta Central Electoral (JCE), que tiene que crear nuevas estructuras de supervisión y fiscalización.
“Descarto la facultad opcional de los partidos políticos de celebrar elecciones internas con el padrón de electores de la Junta Central Electoral, porque las primarias abiertas requieren, con carácter de obligatoriedad, la participación de todos los partidos, sino los no participantes decidirían quienes serán los candidatos de sus opositores” dijo José Manuel Hernández Peguero.
Sugirió la flexibilización de los requisitos legales para las candidaturas independientes, lo cual podría garantizar más efectivamente la participación de la ciudadanía que las primarias abiertas, y así podrían participar y ser electos personalidades y dirigentes ciudadanos que no militen ni respondan a los partidos políticos.
Sobre el establecimiento de reglas para el financiamiento de los partidos dijo que es determinante para sanear la política dominicana y que la oposición debe jugar un rol preponderante para que esto sea posible.
El delegado electoral del Partido de la Liberación Dominicana ante la JCE al descartar la posibilidad de la reelección del presidente Danilo Medina, dijo que como estadista el mandatario trascenderá por sus logros en educación, salud y su acercamiento al ciudadano común.