El candidato presidencial del Partido Demócrata Institucional -PDI – y de las demás fuerzas aglutinadas en el Frente Nacionalista Opositor -FRENO -, Ramfis Domínguez Trujillo, expresó su preocupación por lo que definió como una alocada carrera hacia el precipicio a la nos lleva el gobierno de Danilo Medina a través de un incontrolable y frenético endeudamiento exterior.
Domínguez Trujillo hizo alusión a emisión de bonos soberanos por US$1,300 millones anunciada por el gobierno, medida que calificó de antipatriótica y reprochable por hipotecar las cuentas nacionales y el futuro de las presentes y venideras generaciones.
“Llamamos a las fuerzas vivas de la nación a una concertación patriótica para enfrentar y contener esta vorágine de préstamos tras prestamos que solo se utilizan para gastos superfluos e improductivos que no redundan en el bienestar de la economía, porque nunca se utilizan en operaciones de creación de empresas para generar empleos y riquezas, modernización de nuestro parque industrial y la renovación de nuestro aparato productivo para aumentar la productividad”, manifestó Domínguez Trujillo.
Ramfis Trujillo argumentó que las negativas consecuencias de la deuda externa ya las estamos sufriendo todos los dominicanos con la menor disponibilidad del Gobierno para la distribución de los beneficios del crecimiento entre la población, producto de que tiene que pagar los elevados costos financieros de los empréstitos internacionales.
En este sentido, dijo que con la última emisión de bonos, la deuda total del país pasó a constituir el 52% del Producto Bruto Interno (PBI), como lo confirmaron eminentes economistas que deploran que este gobierno haya duplicado el monto de nuestra deuda externa en apenas siete años de gestión.
“Ya no podemos permanecer impasibles mientras el endeudamiento externo sigue creciendo y representa una importante fuente de vulnerabilidad para la economía dominicana en un contexto de volatilidad de los precios del petróleo y debilitamiento de la economía internacional con estas guerras comerciales”, declaró Ramfis Domínguez Trujillo.
Ramfis criticó que dichos préstamos no se destinan para inversiones, sino para gastos corrientes y que por eso nuestra deuda externa es una de las más elevadas de América Latina, y que además, pronto caeremos en la incapacidad para hacer frente a futuros vencimientos de la deuda externa.