Nueva York- El comisionado dominicano de Cultura en los Estados Unidos, Lic. Carlos Sánchez, lamenta el fallecimiento del brillante músico y compositor dominicano Rafael ‘Bullumba’ Landestoy, uno de los más importantes referentes de la música dominicana, especialmente del bolero y la música clásica.
“Nuestro querido Bullumba, como le llamábamos cariñosamente, era un gran amigo del Comisionado Dominicano de Cultura, institución que visitaba con frecuencia cuando residía en Nueva York, y en la que tocó su brillante música y narró gran parte de su vida artística ante una comunidad que lo admiraba y apreciaba”, dijo Sánchez. “Por eso su sentido fallecimiento nos toca tan profundamente. Vayan nuestras oraciones y condolencias para su familia, para nuestra comunidad cultural, y para todo nuestro país. Hemos perdido a uno de nuestros grandes valores, pero su legado y sus aportes vivirán para siempre”.
De acuerdo con el Listín Diario, el maestro Landestoy falleció el martes. Tenía 93 años. Nativo de la Romana, escribió más de 100 canciones en el género romántico, ganando reconocimiento como compositor en la década de 1950 después de escapar de la dictadura de Trujillo y de viajar a México y Venezuela. Su música ha sido interpretada y grabada por muchos cantantes grandes de América Latina.
A finales de la década de 1950 se trasladó a Nueva York, donde actuó como pianista en diversos grupos musicales, incluida la Lecuona Cuban Boys, dirigida por el gran Ernesto Lecuona. Se fue a Puerto Rico en 1962 para unirse al monasterio de San Antonio Abad y regresó a Nueva York en 1977, donde vivió desde entonces.
En realidad, vivió fuera de la República Dominicana más de 60 años. En 1952, se traslada a México, luego de ser compositor y pianista en la vieja emisora dirigida por el hermano del dictador Trujillo, J. Arismendy Trujillo, alias Petán.
En un homenaje que se le hiciera la noche el 19 de diciembre del 2014 en el Centro Cultural Perelló, en Baní, el maestro, acompañado de Carlos Francisco Elías y Maridalia Hernández, manifestó el deseo de escuchar su música para piano orquestada para ser interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional, que esa misma noche dirigía por el maestro José Antonio Molina Miniño, sonaba inspirada, excelente.
La música de Rafael “Bullumba” Landestoy ha sido interpretada y grabada por reconocidos cantantes de América Latina, sobre todo de Celia Cruz, Toña la Negra, Alberto Beltrán, Vicentico Valdés, Barbarito Diez, Francis Santana y otros.
Durante la Edad de Oro del cine mexicano, el gran Fernando Fernández inmortalizó sus canciones “Carita de ángel” y “Mi dulce querer”, ambas orquestadas por Chucho Zarzosa.