El Presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, defendió el manejo plural de los turnos en las sesiones del Pleno de esa Cámara, aclarando que no ha coartado el derecho a expresar su opinión de legislador alguno.
“Ningún presidente (de la Cámara de Diputados) ha dado tanta facilidad para que se puedan expresar todos los grupos y todos los sectores incluido el PRM,”, destaca Maldonado.
Lo que se aprecia es que el PRM ha decidido ir a la Cámara de Diputados a hacer oposición y llevar sus denuncias”, afirmó el diputado por la provincia Santo Domingo en la actualidad miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Maldonado, quien se comunicó vía telefónica con el programa Sol de la Mañana afirma que llegan denuncias infundadas y basadas en falsedades, y que aun así la cámara como entidad democrática que es, tampoco impide que esas se planteen en el hemiciclo.
Recordó que todo proyecto de Ley o iniciativa del Congreso, acorde al Reglamento, debe agotar un proceso que implica su colocación en agenda, aguardar por su espacio y en caso de una decisión del hemiciclo, contar con la aprobación de las dos terceras partes de los diputados presentes.
Rubén Maldonado indicó que en lo personal ve factible la creación de la comisión solicitada por diputados del Partido Revolucionario Moderno para tratar el caso de los pagos a una agencia de publicidad contratada por el gobierno, aunque significó que también esto depende de un sometimiento a la agenda y a un orden previo establecido por el que pasa toda resolución o proyecto de Ley.
“Si usted lleva una propuesta hoy, usted no puede pretender que se ponga por encima de otras propuestas que cientos de diputados han depositado delante de la suya”, reiteró.
Criticó que la Cámara de Diputados se haya negado a conformar una comisión que investigue los pagos a las empresas de publicidad regenteada por el ciudadano de Brasil Joao Santana.
El presidente de la Cámara de Diputados Rubén Maldonado dijo que el pedido de la creación de una comisión es una resolución y que como tal, debe agotar el proceso de manera irrefutable.
Miriam Cabral afirma denuncia es falsa.
La diputada Miriam Cabral, avalando la correspondencia enviada por el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el director de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, hace saber que recibió por correspondencia de la Cámara de Diputados toda la documentación sobre los pagos realizados por el gobierno a las empresas de publicidad, que operan en el país, regenteada por Joao Santana de Brasil.
En una intervención en el programa radial el Sol de la Mañana la también integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) niega así que la congresista, Faride Raful, no tuviera a mano la documentación que solicitó al gobierno.
“Toda la documentación, al igual que yo, la tiene la queridísima diputada Faride Raful y el Diputado Francisco Paulino de la provincia San Cristóbal, que lo había solicitado y se le había entregado, absolutamente todo” explicó Cabral.
En ese sentido detalló que la documentación contiene los contratos con todos los detalles en donde se hace saber que los pagos que haría el gobierno por el trabajo de publicidad se harían contra factura. “Ahí están todas las facturas pagadas, con el registro de Contraloría, ahí está todo” apuntó.
Miriam Cabral calificó como una falsedad que se diga que la empresa publicitaria señalada haya cobrado montos muy superiores a los reportados en sus facturas: “¿Cómo es posible que si tienen la documentación de lugar y su debida explicación y documentos adecuados, se recurra a la falsedad?, se preguntó.
Reveló que al revisar los documentos que recibió del departamento de correspondencia de la Cámara de Diputados, al igual los diputados del PRM, comprobó que a la agencia de publicidad se le pagó en dos años 174 millones 853 mil 245, no 960 millones de pesos como se dijo en la denuncia presentada en un turno previo por la diputada perremeístas.
Miriam Cabral hizo referencia al pago de la empresa Cine &Arts., que según la denuncia recibió dos pagos de 480 millones de pesos, cuando en realidad se tratada de un contrato anual, condicionado a la presentación de facturas.
Hizo saber a los conductores del programa que tiene consigo copia de todos los documentos en referencia que lo puede entregar al momento que se lo requieran.
En ese sentido la legisladora dirigente del PLD recordó que el Reglamento de la Cámara de Diputados dice claramente como los proyectos, propuestas de resoluciones o designación de comisiones se colocan en la agenda, luego de agotar los procedimientos de lugar.
“Ella (refiriendo a la diputada Raful) debió esperar que su propuesta se colocara en agenda y ya la comisión recomendada se hubiese constituido” comentó.
Miriam Cabral cerró su intervención en el programa apuntado, tal y como se reseña en un despacho dela Secretaría de Comunicaciones del PLD, que los congresistas “están para fiscalizar no para desinformar”.