AZUA.- El Tribunal Colegiado de esta jurisdicción a solicitud del Ministerio Público condenó por segunda vez a 20 años de prisión a la abogada Yodaira Yoselin Ciprián, al encontrarla culpable de la muerte de Gabriela Beatriz Díaz Ramírez, al dispararle con una pistola calibre 9 milímetro que portaba de manera legal, en un hecho ocurrido el pasado año en esta ciudad.
La sentencia además establece el pago de una indemnización civil de 2 millones de pesos y el decomiso del arma homicida en favor del Estado dominicano.
El tribunal, integrado por los jueces Camilo Segura Pina, Ydaisa Medina y Octavio Carolina Fernández, acogieron la acusación presentada por el procurador fiscal Tomás Zayas, quien demostró que la abogada Yodaira Yoselin Criprián violó los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano.
En la acusación, el Ministerio Público narra que en fecha 1 de enero del 2017, la victimaria y la víctima se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en el Bar Mi Castillo, y en momentos en que Díaz Ramírez le dio la espalda a la hoy condenada, ésta sin mediar palabras, le realizó un disparo que le causó la muerte, por viejas rencillas personales.
Tras ofrecer la información, la institución recordó que Ciprián había sido condenada en otra ocasión a esta misma pena, la cual recurrió ante la Corte de Apelación de San Cristóbal, quien anuló la sentencia de primera instancia y ordenó la celebración de un nuevo juicio, dando como resultado la nueva condena obtenida.
El Ministerio Público destacó los esfuerzos y el seguimiento dado al presente caso para evitar que el hecho quede impune y que fuera dictada en su contra dicha sentencia por la comisión del asesinato.