Por Manuel Ortega Ponce/ República Dominicana se convirtió en el primer ganador del béisbol de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe al vencer 5-4 a Panamá en el juego que abrió la programación de este viernes en el estadio Édgar Rentería.
El pelotero más destacado del encuentro fue el dominicano José Rosario, quien bateó de 3-2, con una carrera anotada en el segundo y tres impulsadas, estas últimas con un triple con las bases llenas en el quinto episodio.
Panamá igualó la pizarra en la parte baja del tercero a través de Gerald Chin, pero Dominicana volvió a ponerse arriba en el quinto tras el triple de Rosario que trajo al plato a Darlin Germán, Ángel Franco y Luis Tejada. Ronald Bueno anotó la quinta carrera en el séptimo.
En el quinto, Panamá descontó con dos carreras en las piernas de Jhadiel Santamaría y Carlos Mosquera y una en el octavo a través de Eduardo Thomas.
El pitcher ganador fue César Valdez, quien tiró seis entradas completas, en las que permitió 3 carreras, ponchó a 4 y no dio bases por bolas. José Valdez se anotó juego salvado.
El perdedor fue el zurdo Andy Otero, quien trabajó 4 innings y 2 tercios.
Murillo comenta el juego
Luego del encuentro entre Panamá y República Dominicana, el mánager de la selección panameña, José Murillo, se refirió al juego que su novena perdió 5-4, este viernes, en el inicio del Béisbol en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Fue un juego difícil, como pensábamos, estuvo para ambos y se jugó con toda la intensidad. Andy (Otero, lanzador abridor) hizo muchos lanzamientos en los primeros episodios y al final eso opacó su actuación en el quinto episodio. Con este sol se sentía bastante agotado, tenía más de noventa lanzamientos y eso le pasó factura. Con dos outs, dos strikes, lastimosamente golpeó al bateador rival”, comentó Murillo al concluir el juego.
Sobre Cuba, su próximo rival, dijo que “ellos vienen con el hambre de recuperar su hegemonía en el área de Centroamérica y el Caribe, y nosotros sabemos que es bueno fajarse con ellos”, sostuvo.
A su vez, sobre el estadio Édgar Rentería, el mánager Murillo comentó sentirse cómodo. “El estadio es de primer nivel y lo comentaba con varias personas. Una estructura sencilla, a veces hay que copiarse de los buenos, y este estadio es uno de los mejores. La calidad del terreno es, sin duda, de primer nivel, y eso nos ayudó a jugar al nivel de nosotros que no permitimos errores