Por Manuel Ortega Ponce.-Hasta el último out del último inning, Panamá tuvo contra las cuerdas a Cuba, que terminó imponiéndose 1-0 para sumar su segunda victoria en el béisbol de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en tanto que los canaleros sufrieron su segunda derrota al hilo.
La única carrera del partido, Cuba la anotó en el mismo primer episodio, producto de una base por bolas que recibió Yordan Manduley, quien luego avanzó por sencillo de Yurisbel Gracial y posteriormente anotó por error en el tiro del receptor José Camarena al tercera base Belarmino Campos.
Panamá tuvo varias ocasiones de igualar la pizarra, pero sus bateadores no pudieron conectar el batazo oportuno. Cuba también pudo aumentar la cuenta en el sexto, pero Roel Santos fue puesto out en el plato. En el séptimo, Panamá le colgó otro gran cero a los cubanos, que tuvieron en posición anotadora a Yosvany Alarcón.
La posibilidad más cercana que tuvo Panamá de empatar el juego fue en el noveno inning, cuando Gerald Chin y Manuel Rodríguez conectaron sendos imparables, pero el cerrador Raidel Martínez ponchó a Belarmino Campos para acabar con las angustias cubanas.
Por los isleños, el bateador más destacado fue Yordanis Samón, quien se fue de 4-2. Por Panamá se destacó Gerald Chin, quien bateó de 4-2.
El pitcher ganador fue Bladimir Baños, quien lanzó siete entradas completas permitiendo dos hits. Ponchó a dos y concedió una base por bolas. El juego salvado se lo anotó Raidel Martínez, que en el noveno recibió dos hits, pero ponchó a dos bateadores contrarios paraasegurar la victoria. Cuba también utilizó como relevo a Yoennis Yera.
El perdedor fue el abridor Gabriel Ramos, quien trabajó seis entradas completas, permitiendo 5 hits, una carrera. Ponchó a 5 y dio 5 bases por bolas.
El mánager cubano, Carlos Martí, comentó que el encuentro fue excelente y que cualquiera de las dos selecciones pudo haberlo ganado. “Panamá estuvo muy bien. Tiene peloteros de mucho nivel. El equipo nuestro se comportó a gran altura. Un juego que se decidió por un error en el primer inning y creo que la afición disfrutó de un gran partido de béisbol. Creo que un 1-0 es un gran partido de béisbol”.
Panamá fue un digno rival para Martí, quien consideró que esta novena mantiene posibilidades en el campeonato. “Ya Panamá ha perdido el segundo encuentro y sabemos que es un equipo que tiene buen nivel: peloteros que saben jugar al béisbol y muchos zurdos que son peligrosos a la ofensiva”.
Puerto Rico triunfa
Venezuela en el duelo de debutantes en el béisbol de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, disputado este sábado en el estadio Édgar Rentería.
Los boricuas abrieron la pizarra por intermedio de Osvaldo Martínez, quien fue remolcado por sencillo de Jeffrey Domínguez. Posteriormente, Wilfredo Rodríguez-Chévere pegó un doblete con las bases llenas, el cual trajo al plato tres carreras en las piernas de Jeffrey Domínguez, Randy Ruiz y Jaime Ortiz. La quinta carrera de los puertorriqueños llegó tras una roleta al pitcher de Jonathan García, que impulsó a Rodríguez.
Venezuela descontó una carrera en el octavo la cual fue anotada por Junior Sosa, impulsado por sencillo de Carlos Colmenares. En el noveno anotó dos más por intermedio de Mario Martínez y Sosa.
Por Puerto Rico se destacaron a la ofensiva Osvaldo Martínez, que se fue de 4-2 con y una anotada; Jeffrey Domínguez, de 4-2 con una anotada y una impulsada y Edgardo Báez, de 4-2.
Por Venezuela se destacaron con el madero Junior Sosa, de 4-2 con dos anotadas; José Duarte, de 3-2 con una impulsada; Carlos Colmenares de 5-2 con una empujada y José Castillo, de 3-2
El pitcher ganador fue Adalberto Flores, quien en 5 entradas completas, permitió 3 imparables y no le anotaron carreras. El juego salvado fue para Fernando Cabrera, quien trabajó un inning y un tercio.
El pitcher perdedor fue Héctor Mayora, quien lanzó apenas un tercio de inning en el que le batearon3 hits y le anotaron 4 carreras.