Barranquilla.-Por Manuel Ortega Ponce/Una ofensiva de 14 imparables y un pitcheo imponente del abridor Iván Maldonado, quien tiró ocho entradas, le dio este martes a Puerto Rico la victoria 7-1 sobre México, su cuarta en el béisbol de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, reafirmándose como fuerte candidato a la medalla de oro, la cual no consigue desde las Justas de 2002, en San Salvador, precisamente su última a este nivel.
Maldonado solo permitió seis hits a los mexicanos, les propinó un ponche y concedió una base por bolas para mantener a Puerto Rico en lo más alto de las posiciones con cuatro victorias sin derrotas.
México se había ido arriba en el segundo inning con una carrera anotada por Luis Juares, pero en el tercero Puerto Rico le dio vuelta a la pizarra anotando tres carreras luego de combinar cuatro imparables, entre esos dos dobletes de Luis Mateo y de Jeffrey Domínguez, un fly de sacrificio de Brian Ortiz. En esta entrada anotaron por los boricuas Yomar Cruz, Aldo Méndez y Luis Mateo.
Los puertorriqueños aumentaron la diferencia en el quinto con tres carreras más para poner 6-1 la pizarra. Aldo Méndez recibió pelotazo, Osvaldo Martínez pegó sencillo al central, Mateo conectó doblete que remolcó a Méndez, Jeffrey Domínguez conectó otro sencillo que impulsó a Martínez y Randy Ruiz dio sencillo que trajo al plato a Mateo.
Jeffrey Domínguez fue el mejor a la ofensiva por Puerto Rico, al irse de 4-3, con un doblete, dos impulsadas y una anotada. Esta última fue la séptima carrera de los boricuas en el inning siete. Luis Mateo se fue de 4-2 con dos anotadas y dos empujadas y Osvaldo Martínez, de 5-2 con 2 anotadas y una remolcada.
El pitcher perdedor fue el abridor Jesús Soto, quien estuvo cuatro entradas en el montículo permitiendo 6 hits, 5 carreras, una base por bolas y ponchó a tres bateadores rivales.
“Vinimos a jugar duro y esta victoria nos da motivación para el próximo juego. La meta es la medalla de oro, y vamos fuertes y por buen camino”, dijo al final del juego el pitcher ganador Iván Maldonado.
Ante la posibilidad cercana de obtener la medalla de oro tras haber ganado cuatro juegos, Maldonado reconoció que esta es una gran motivación para el equipo puertorriqueño. “Nosotros estamos jugando tremendo béisbol, nos preparamos mucho para este torneo. No hay duda que podíamos hacer este trabajo contra esos cuatro equipos que son fuertes”, apuntó.