BARRANQUILLA, Colombia. (por Leonardo Reyes). La veterana Ana Villanueva tuvo una reacción favorable tras perder la primera pelea para obtener la medalla de oro de los 50 kilos femeninos en el inicio del torneo de karate de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de esta ciudad.
Villanueva perdió por puntos 1-2 ante la colombiana Paula Ruiz y de ahí en adelante ganó sus siguientes cuatro peleas para quedarse con el metal dorado de la categoría.
“Por fin me junté con el oro”, exclamó la atleta al conseguir su primera medalla dorada en Juegos Centroamericanos y del Caribe. “Pude superar la primera derrota, pensé que se me iba todo, pero lo logré y mantuve el control para seguir adelante”, agregó.
La consagrada atleta doblegó 1-0 en la final, en un vibrante combate, a la mexicana Alicia Hernández, quien se quedó con la plata.

En su segundo enfrentamiento, Villanueva venció con facilidad 8-3 a la venezolana Aurimer Campos, mientras que en los cuartos de final despachó 6-1 a Amaris Celly, de Paraguay, y en la semifinal superó a Cheili González, de Guatemala.
En su participación en Juegos Centroamericanos, Ana Villanueva ha venido de menos a más. En la versión XXI, celebrada en el 2010 en Mayagüez, Puerto, se quedó con la presea de bronce en los 50 kilos, y en el 2014, en Veracruz, México, obtuvo la plata en la misma categoría.
Maria Dimitrova
La estelar María Dimitrova retuvo el título de campeona en kata femenina en Juegos Centroamericanos por tercera versión seguida al disponer por 5-0 de Andrea Armada, de Venezuela, en la final de la especialidad este miércoles.
Dimitrova recibió la nota positiva de los cinco jueces y así se cuelga otra medalla de oro, esta vez en el torneo de karate de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebran en Barranquilla, Colombia.
La atleta mostró precisión y destreza en la ejecución de las técnicas de la kata para revalidar las preseas de oro que había conquistado en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Cartagena de Indias, Colombia, en el 2006, así como en el 2010 en Mayagüez, Puerto Rico, y en la versión XXII acontecida en el 2014 en Veracruz, México.
“Estoy en un gran momento, mi meta es buscar el cupo para los Juegos Olímpicos y esta medalla significa que se hizo el trabajo”, agregó la destacada atleta, al tiempo de señalar que estos han sido sus últimos Juegos Centroamericanos y que está clasificada para los Juegos Panamericanos de Lima, Perù 2019. “Es un gran logro porque este oro me dice que en 12 años no se ha perdido el nivel”, agregó Dimitrova. “Mi meta està puesta en cumplir el reto en los Juegos Panamericanos”, dijo.
Dimitrova superó 5-0 a Claudia Burgos, de Cuba, en su primera presentación, y luego despachó 5-0 a Evelin Caballero, de El Salvador, y en la semifinal se impuso por 5-0 ante la mexicana Cinthia de la Rue.
Arango se quedó con la presea de bronce al perder un disputado enfrentamiento ante el mexicano Waldo Ramírez, quien fue favorecido por tres de los cinco jueces (3-2).
En su primera presentación, Nykolai le ganó 5-0 al venezolano Antonio Díaz; dispuso 5-0 de Héctor Cención, de Panamá.