Por Jhonny Trinidad.- NUEVA YORK.- El reverendo y concejal Rubén Díaz aclaró que aunque criticó al liderazgo dominicano del Alto Manhattan por no haber apoyado la reelección de la senadora estatal Marisol Alcántara, jamá llamó traidores a esas personas.
"Es cierto que critiqué que los oficiales electos de origen dominicano apoyaran a un afroamericano para tratar de despojar a Marisol Alcántara de la curul que ocupa en el Senado y que entiendo que se ha ganado esa comunidad, pero nunca dije que el congresista Adriano Espaillat sea un traidor, como publicaron algunos medios", expresó.
"A los que llamé traidores fue a los dominicanos que han lanzado candidaturas al senado estatal para restar votos a Marisol Alcántara", aclaró.
Manifestó que le preocupa que en el Alto Manhattan "hay una persona de una raza diferente enfrentando a Marisol Alcántara, y para hacerle más grande el problema, hay un dominicano postulándose contra Marisol. Eso le va a restar votos a la nuestra, y la comunidad dominicana puede perder ese asiento. Eso hay que evitarlo".
"Yo dije que eso en mi país se llama traición, pero están diciendo que yo llamé traidor a Adriano Espaillat. Creo que es traición y es traidor cualquiera que le quite votos a Marisol Alcántara, y estoy con ella porque Espaillat fue su mentor y me pidió que la ayudara", dijo Díaz en rueda de prensa.
"Quiero que Adriano Espaillat sepa que mis palabras no fueron para acusarlo de traidor", reiteró.
Díaz, de origen puertorriqueño explicó que su defensa a Alcántara no es una intromisión en la política de los dominicanos, ya que "siempre he ayudado a los dominicanos, pero lo que me preocupa es que ellos pierdan ese asiento".
Recordó que "también dije y escribí en mi artículo semanal que al Comptralor de la ciudad de Nueva York, Scott Stringer, no le gusta que los latinos, especialmente los dominicanos, ocupen posiciónes como senadores estatales".
"Y es que dicen las malas lenguas que Stringer ha tomado la oportunidad de desquitarse con los dominicanos por algunas desavenencias pasadas entre él y el liderazgo dominicano", indicó.
"Entonces, como un guerrero que esta hambriento de venganza, Stringer ha decidido apoyar a los candidatos contra los únicos dos dominicanos", afirmó.
Agregó que "también dije que se ve muy feo que a sabiendas de eso, el líderazgo dominicano del Alto Manhattan no se una y decida respaldar publicamente a una de los suyos, como es la senadora Marisol Alcántara, pero nunca me referí directamente al congresista Adriano Espaillat".
Apoyo comunitario
Mientras que la Comunidad Unida de El Bronx se identificó con el reverendo y concejal Rubén Díaz y su llamado para que se preserve el asiento dominicano en el senado estatal del distrito 31 del Alto Manhattan en las primarias del Partido Demócrata de este proximo septiembre 13.
“Al igual que el reverendo, llamamos a nuestros políticos, empresarios y comunitarios a respaldar a los candidatos de origen dominicano. Esa es la manera de empoderarnos”, expresó George Alvarez, presidente de la citada entidad.
Agregó que “el reverendo siempre ha estado de nuestro lado, es algo que apreciamos y valoramos. Entendemos que su posición frente a la real amenaza que enfrenta nuestra comunidad del Alto Manhattan de perder un asiento en el Senado debe ser emulada por otros oficiales electos y compatriotas”.
“También aprovechamos para aclarar que el reverendo nunca llamó traidor al congresista Adriano Espaillat, como publicaron algunos medios. Más bien criticó que otros dominicanos sin ninguna posibilidad hayan anunciado que aspiran al puesto de Marisol, lo cual resta votos a la nuestra.
Agregó que “las palabras del reverendo fueron bien intencionadas, por lo que debemos asumirlas y fomentar la unidad, que es la mejor fórmula para empoderarnos”.
“Nuestros líderes deben comportarse como tal en este momento y hacer lo que deban para que la comunidad dominicana conserve ese asiento en el Senado”, manifestó.
Reiteró que “no he escuchado nunca al reverendo llamando traidores a nuestros líderes ni tampoco he escuchado al lider más importante de la dominicanidad en el exterior, el congresista Adriano Espaillat, diciendo que no apoya a Marisol”.
“Ahora, yo si respaldo a Marisol, respaldo a Adriano y a los candidatos dominicanos que terciarán en las primarias del Partido Demócrata y en las elecciones municipales, estatales y generales”, manifestó el presidente de la Comunidad Unida de El Bronx, que integran, además, Neftali Fuerte (vicepresidente); Orlando Rosado (vicepresidente) y Pedro Joaquín Aguiar (secretario general).
Asimismo, Luis Eludis Pérez (director ejecutivo), Germán Ramírez Jr. (vicepresidente), Manuel Ramírez (tesorero), Germán Ramírez Sr. (miembro), Kerry Espinal (director Social Media), Ramona Almonte (directora Crecimiento), Juan Sierra (director electoral), Leo Peña (vicepresidente), Awilda Acosta (Community Outreach), Nolagko Nolasco (director de Comunicaciones) y Maria Luisa Pichardo, entre otros.