Vaticinan mortandad si personas no se adaptan a temperaturas climáticas futuras




El estudio se produce debido a que muchos países en todo el mundo se han visto afectados por olas de calor severas, dejando miles de muertos y decenas de miles más sufriendo de enfermedades relacionadas con la insolación. El número de muertes colectivas en India, Grecia, Japón y Canadá sigue aumentando a medida que las regiones se hinchan a través de temperaturas récord, humedad e incendios forestales.

Si las personas no pueden adaptarse a las temperaturas climáticas futuras, las muertes causadas por olas de calor severas aumentarán dramáticamente en las regiones tropicales y subtropicales, seguidas de cerca por Australia, Europa y Estados Unidos, según muestra un estudio global liderado por Monash.

Publicado en PLOS Medicine, es el primer estudio mundial para predecir las muertes futuras relacionadas con la ola de calor y tiene como objetivo ayudar a los responsables de la toma de decisiones en la planificación de estrategias de adaptación y mitigación para el cambio climático.

Los investigadores desarrollaron un modelo para estimar el número de muertes relacionadas con las olas de calor en 412 comunidades en 20 países durante el período de 2031 a 2080.

El estudio proyectó un exceso de mortalidad en relación con las olas de calor en el futuro en diferentes escenarios caracterizados por los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, las estrategias de preparación y adaptación y la densidad de población en estas regiones.

El líder del estudio y el profesor asociado de Monash, Yuming Guo, dijo que los recientes informes de los medios que detallan olas de calor mortales en todo el mundo resaltan la importancia del estudio de la ola de calor.

“Las olas de calor futuras en particular serán más frecuentes, más intensas y durarán mucho más”, dijo el profesor asociado Guo.

“Si no podemos encontrar una manera de mitigar el cambio climático (reducir los días de ola de calor) y ayudar a las personas a adaptarse a las olas de calor, habrá un gran aumento de muertes relacionadas con la ola de calor en el futuro, particularmente en los países pobres ubicados alrededor del ecuador. ”

Un hallazgo clave del estudio muestra que bajo el escenario extremo, habrá un aumento del 471 por ciento en las muertes causadas por olas de calor en tres ciudades australianas (Brisbane, Sydney y Melbourne) en comparación con el período 1971-2010.

“Si el gobierno de Australia no puede esforzarse en reducir el impacto de las olas de calor, más personas morirán a causa de las olas de calor en el futuro”, dijo el profesor asociado Guo.

El estudio se produce debido a que muchos países en todo el mundo se han visto afectados por olas de calor severas, dejando miles de muertos y decenas de miles más sufriendo de enfermedades relacionadas con la insolación. El número de muertes colectivas en India, Grecia, Japón y Canadá sigue aumentando a medida que las regiones se hinchan a través de temperaturas récord, humedad e incendios forestales.
El profesor asociado Antonio Gasparrini, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y coautor del estudio, dijo que desde el cambio de siglo, se cree que las olas de calor han sido responsables de decenas de miles de muertes, incluidas las regiones de Europa y Rusia.

“Preocupantemente, la investigación muestra que es muy probable que haya un aumento en su frecuencia y severidad bajo un clima cambiante, sin embargo, la evidencia sobre los impactos en la mortalidad a escala global es limitada”, dijo el profesor asociado Gasparrini.

“Esta investigación, el mayor estudio epidemiológico sobre los impactos proyectados de las olas de calor bajo el calentamiento global, sugiere que podría aumentar drásticamente la mortalidad relacionada con las olas de calor, especialmente en los países tropicales y subtropicales altamente poblados. La buena noticia es que si mitigamos los gases de efecto invernadero emisiones en escenarios que cumplen con el Acuerdo de París, entonces el impacto proyectado será muy reducido “.

El profesor asociado Gasparrini dijo que esperaba que las proyecciones del estudio respaldarían la toma de decisiones al planificar estrategias cruciales de adaptación y mitigación para el cambio climático.

Con el fin de evitar la muerte masiva de la población debido a las olas de calor cada vez más severas, el estudio recomienda las siguientes seis intervenciones de adaptación, particularmente significativas para los países en desarrollo y las regiones tropicales y subtropicales:

Individual: provisión de información, publicidad

Interpersonal: intercambio de información; comunicación; argumentos persuasivos; asesoramiento; educación equitativa

Comunidad: Fortalecimiento de la infraestructura de la comunidad; fomentar la participación de la comunidad; desarrollar grupos de personas vulnerables; medios de vida; vigilancia de la vecindad

Institucional: políticas institucionales; normas de calidad; procedimientos y regulaciones formales; trabajo de asociación

Medio ambiente: planificación y gestión urbanas; entorno construido; plantando árboles; agua de bebida pública disponible; calidad de la casa

Política pública: mejora de los servicios de salud; reducción de pobreza; redistribución de recursos; educación; sistema de alerta de olas de calor.

https://www.eurekalert.org/pub_releases/2018-07/mu-hdw072618.php



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a editor@diariodigitalrd.com