Santo Domingo.-La Cámara de Diputados remitió a la Presidencia de la Republica para fines de promulgación la ley que modifica el artículo 119 de la Ley 491-06 sobre Aviación Civil.
Mediante la comunicación 00394 firmada por el presidente del hemiciclo Rubén Maldonado Díaz se remite al presidente Danilo Medina la modificación de la indicada ley para “los fines constitucionales.”
En su sesión del 24 de julio próximo pasado la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica el artículo 119 de la Ley 491-06 y deroga la Ley 380 respecto a la “limitación del tiempo y de vuelo y fatiga de la tripulación de vuelo”, lo cual había sido previamente aprobado por el Senado en mayo pasado.
La pieza explica en uno de sus considerandos, que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha definido un sistema de gestión de riesgos de fatiga como “un medio impulsado por datos para un seguimiento continuo y gestión de los riesgos de seguridad relacionados con la fatiga, en base a principios y conocimientos científicos, así como la experiencia operacional que apunta a garantizar que el personal pertinente está actuando en los niveles adecuados de alerta”.
El artículo dos, que define el ámbito de aplicación de la ley, establece que es de aplicación general y rige para todo el territorio nacional.
Con la modificación del artículo establecido en la Ley 491-06 el texto dice: Artículo 119. El Director o Directora General fijará, de conformidad con el Reglamento Aeronáutico Dominicano correspondiente, las limitaciones de tiempo de vuelo, periodo de servicio y periodos de descanso, que deberán observar los pilotos y otros miembros de la tripulación en operaciones de transporte aéreo comercial y de trabajos aéreos”.
Al presentar el proyecto de modificación de ley en el primer trimestre del año, el director general del IDAC, doctor Alejandro Herrera, explicó al presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez que el objetivo de modificar la legislación es adecuar el funcionamiento de ese organismo a los avances de las nuevas normas de la aeronáutica civil.
Herrera recalcó en sus explicaciones que el proceso de avance y consolidación del sistema aeronáutico nacional requiere la adecuación del marco legal a las nuevas normas de avance de la aeronáutica civil internacional.