Por Marcelo Peralta. MONCION, Santiago Rodríguez, R.D.-Decenas de casas, paredes, techos y el sistema eléctrico colapsaron este martes debido a los efectos de un tornado, vientos y granizos.
Arboles de coco cayeron en viviendas y las partieron en dos sin causado daños humanos.
Las pérdidas no han sido cuantificadas hasta el momento.
Sin embargo, el Alcalde de Monción, José Espinal demandó el auxilio del Presidente Danilo Medina para ayudar a los afectados.
En este caso, la Naturaleza se enfureció haciendo añico varias casas, destruyó paredes y sus lluvias y vientos huracanados sembraron el terror en la zona.
Los daños más astro fueron causados en las comunidades Barrio Nuevo, Cañada Grande y Cepillo.
El fenómeno natural causó pánico entre residentes varios de ellos perdieron sus viviendas quienes reclaman el auxilio urgente del gobierno central.
El Alcalde Municipal José Espinal calcula que 30 viviendas fueron destechadas, otras destruidas totalmente por la furia del ventarrón.
Hubo lluvias, vientos, granizos y oscuridad durante la tarde de ayer martes, dijeron residentes.
Para Espinal dijo que miembros del Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y ciudadanos, se integraron en las labores de limpieza para retirar los árboles.
Los vientos huracanados se llevaron de cuajo techos completos, hojas de zinc y los escombros esparcidos por doquier, dice el alcalde José Espinal.
Siempre y de acuerdo la autoridad municipal si eso hubiese durado 10 ó 15 minutos, Monción ya no existiera, porque eso llevaba mucha fuerza’’ expresó.
Pidió al gobierno acudir en auxilio de la localidad, donde muchas personas perdieron sus casas.
Hubo deslizamiento de tierra y el desplome de paredes en una escuela y las perimetrales de una envasadora de gas licuado de petróleo.
Hace mucho que la provincia Santiago Rodríguez, había visto desaparecer importantes afluentes, debido a la sequía que afecta a la zona, por lo que la lluvia sorprendió a los comunitarios.
A pesar de la fortaleza del fenómeno, no hay reporte de víctimas.
Narran comunitarios que en principio hubo un granizal, un vientazo y después comenzaron a caer hojas de zinc volando sobre las cabezas de todos los que estaban cerca.
Luego, citan testigos, todo se convirtió en negruzco y causó mucho susto.
Mientras que el ciudadano Sergio Matías, narró que lo vivido, antes nunca lo vivió.
‘’Aquí vino un ventarrón grandísimo, eso empezó por ahí y vino acabándose con medio mundo, eso fue una casa increíble’’ dijo.
El tendido eléctrico sufrió daños considerables y también la agricultura.
Las autoridades locales, llamaron a que desde el gobierno central acudan en auxilio de esa zona.
Miembros de la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos y el Cabildo de aquí están evaluando los daños.
EDENORTE.
Brigadas de la Empresa Distribuidora de Energía del Norte- EDENORTE- están en la zona haciendo los levantamientos de rigor.
PERDIDAS
Todavía no se tienen detalles de las pérdidas ocasionadas por el fenómeno natural.