Bádminton vuelve a cumplir con 2 Bronce en JC 2018




Santo Domingo. – Con apenas dos espacios de canchas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el bádminton dominicano mantuvo su racha de diez años en la obtención de medallas al llevarse dos preseas de bronce en los recién culminados Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

Nelson Javier, Nairobi Jiménez, César Brito y Reymi Cabrera obtuvieron sus diademas en la modalidad de dobles mixtos y dobles masculino, respectivamente.

Ante equipos que habían iniciado bases de entrenamientos desde el año anterior, como México en Hungría, o Cuba en China, y Guatemala en Indonesia, y con pabellones de hasta 16 canchas, el combinado quisqueyano logró colocarse en seis oportunidades de medallas.

“Habiendo tenido un sólo fogueo previo al evento, en Perú, volvimos a obtener medallas en dobles, lo que nos llevó a analizar nuestra situación actual. Entonces, localizamos a un ex número uno del mundo en la modalidad de dobles (Hally Hallianto) en San Diego, California, quien nos ayudó a llevar el equipo al nivel necesario para obtener medallas”, expresó Generoso Castillo, presidente de la Federación Dominicana de Bádminton al ser entrevistado.

“Nuestro plan funcionó a la perfección, aunque tenemos grandes jugadores de sencillos, inclusive una clasificada a la Olimpíada Juvenil (Nairobi Jiménez), nos concentramos en los dobles y hubo un momento en que nos vimos con seis oportunidades de medallas”, Agregó Castillo.

Al ser felicitado por el Ministro de Deportes, Danilo Díaz, El presidente del COD, Luis Mejía y el presidente de CRESO, Felipe Vicini, Castillo dijo: “Ya es justo que nos hagan nuestro Pabellón”.

Casi Plata

Luego de Javier y Jiménez asegurar el bronce, se midieron ante el dueto cubano conformado por Leodanis Martínez y Tayimara Oropesa, colocando el partido 20-19 en el tercer y definitivo set, cuando Javier ejecutó el tiro del triunfo por la plata y el volante cayo fuera del terreno, empatándose la acción y posteriormente cediendo en encuentro por 22-20.

En cuanto a Brito y Cabrera, luego de asegurar el bronce ante los salvadoreños Manuel Mejía y Uriel Canjura (Clasificado olímpico), perdieron el pase por el oro ante los cubanos Martínez (Leodanis) y Osleny Guerrero.

Las demás oportunidades de medallas fueron, Cabrera(William) y Bermary Polanco, en la otra pareja de dobles mixtos, quienes cayeron ante los mexicanos Andrés López y Cinthya González, por 22-20, 21-19. También, el propio Cabrera y Javier, luego de haber vencido en la competencia por equipos dos días antes al dueto jamaiquino y eventual campeón del torneo (Gareth Henry y Samuel Ricketts) cedieron el pase a medallas por 21-19, 21-19.

En la rama femenina, Polanco (Bermary) y Jiménez(Nairobi) se acercaron al bronce cuando vencieron a los duetos de Nikte Sotomayor y Alejandra Paiz (Guatemala), pero cayeron por el bronce ante las mexicanas Sabrina Solis y Haramara Gaitán.

Asimismo, en sencillos femenino Noemi Almonte avanzó hasta los cuartos de final con victorias sobre Ana Laura Martínez (Costa Rica) y Ante Amanda Riveira (Barbados), pero sucumbió por el bronce ante la cubana Taymara Oropesa.

La primera oportunidad de medallas fue en la competencia por equipos, luego de haber vencido a Jamaica por 3-2 y a El Salvador por 4-1, sin embargo, cayeron en el cruce por el oro y posteriormente por el bronce, ante Guatemala, por 3-2.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a editor@diariodigitalrd.com