Reinaldo confiado ley de partidos pasará en el Senado

Reinaldo Pared Pérez.




Dice se aprobará “tal y como llegue de Cámara Diputados” porque las
modificaciones son de formas

“No ha llegado aún al Senado, el proyecto de Ley de Partidos Políticos, razón por la cual, Reinaldo Pared Pérez, presidente del hemiciclo informo que convoco a los senadores para este jueves a las tres de la tarde, y conocerlo como lo establece la Constitución.

Destaca Pared Pérez que el importante proyecto será conocido en única lectura para examinar las modificaciones que le hizo la CD, ahora bien en el hipotético caso que el Senado rechace algunas modificaciones tiene que volver la ley a la Cámara de Diputados, y si, los diputados no aceptan las nuevas posiciones de los senadores, se cae el proyecto”.}
Explico que el proyecto de ley de Partidos Políticos podría ser aprobado tal cual, examinaremos las modificaciones, de acuerdo a las informaciones son supuestamente de forma, no de fondo, si es así, mañana dios mediante será convertido en Ley.

Sobre si debe o no ser llevado al Tribunal Constitucional, dijo que se puede apoderar un recurso de inconstitucionalidad, pero según Reinaldo Pared Pérez “ yo considero que no hay visos de inconstitucionalidad”
Reinaldo Pared Pérez convoco a Sesión Extraordinaria este jueves a las 3 de la tarde del “dia de mañana”, para conocer como único punto la Ley de Partidos Políticos.

El proyecto de Ley de Partidos Políticos aprobado la noche del martes por los diputados, está cumpliendo los plazos reglamentarios y establecidos en la Constitución, el cual obliga a esperar un plazo de 24 horas para su conocimiento y aprobación.
No obstante, el senador Rafael Calderón informo que como se trata de un proyecto de la Agenda Priorizada, los plazos son abreviados, se puede colocar en la agenda del día, sin esperar cumplir dicho proyecto el plazo de las 48 horas regidas.

Adelanto Calderón que la Ley de Partidos Políticos no será modificada por el pleno del senado, ya que “participamos en el estudio, y reuniones de la comisión especial que lo estudio y redacto informe, es aprobarlo en única lectura.

Sonia Mateo adelanto también que no estará en la sesión donde se conocerá la Ley de Partidos, “quiero que conste que mi voto es valido aunque yo no esté presente”.

De acuerdo al Artículo 98 de la Constitución-, sobre Discusiones legislativas expresa que “Todo proyecto de ley admitido en una de las cámaras se someterá a dos discusiones distintas, con un intervalo de un día por lo menos entre una y otra discusión.

En caso de que fuere declarado previamente de urgencia deberá ser discutido en dos sesiones consecutivas.
Artículo 99.- Trámite entre las cámaras. Aprobado un proyecto de ley en una de las cámaras, pasará a la otra para su oportuna discusión, observando las mismas formalidades constitucionales. Si esta cámara le hace modificaciones, devolverá dicho proyecto modificado a la cámara en que se inició, para ser conocidas de nuevo en única discusión y, en caso de ser aceptadas dichas modificaciones, esta última cámara enviará la ley al Poder Ejecutivo. Si aquéllas son rechazadas, será devuelto el proyecto a la otra cámara y si ésta las aprueba, enviará la ley al Poder Ejecutivo. Si las modificaciones son rechazadas, se considerará desechado el proyecto.

Importante destacar que por el apoyo logrado entre la oposición y oficialismo para aprobar la ley de partidos, los senadores no rechazarán las modificaciones aprobadas por los diputados
Mientras, el Reglamento del Senado de la Republica, dice en su Artículo 175. Sobre las Declaratorias de urgencias y plazos abreviados.- “Los proyectos de ley previamente declarados de urgencia, se discutirán en dos sesiones consecutivas, requiriéndose para la segunda lectura, una votación de las dos terceras partes de los presentes.
“En caso de no celebrarse la sesión de forma consecutiva, la declaratoria de urgencia pierde su efecto y el proyecto se conocerá en la forma ordinaria. Los plazos para la tramitación de los proyectos aprobados de urgencia son abreviados”
184. Proyectos remitidos por la Cámara de Diputados.- Los proyectos procedentes de la Cámara de Diputados, una vez distribuidos y publicados, serán incluidos en el Orden del Día de la primera sesión en que sea posible proceder a su tramitación parlamentaria para su toma en consideración y envío a la comisión competente, salvo que el Pleno adopte otra decisión.

Párrafo.- Si la iniciativa proveniente de la Cámara de Diputados es aprobada por el Senado tal cual fue remitida, se remitirá al Poder Ejecutivo. Dicho texto será rubricado en cada página y firmado el Dada de Aprobación de esta Cámara por el Presidente del Senado y los secretarios actuantes. De igual forma, el mismo será certificado por el Secretario General Legislativo del Senado y se proseguirá con el trámite correspondiente aplicable en los demás casos.

*9Obispo Masalle*

El arzobispo Víctor Masalle de la provincia Peravia, opino este miércoles que se debe respetar la Constitución, y si el proyecto tiene visos de inconstitucionalidad debe ir al Tribunal Constitucional, pero aclaro, eso no es lo mas correcto que “ese proyecto vaya de nuevo a pasar 20 años en la rueda”, porque lo importante es que salga una ley que obedezca a la Carta Magna.

Se quejó de que otras leyes importantes como el Código Penal “dan muchas vueltas en el Congreso Nacional”.