Argentina: Debate histórico del senado rechaza legalizar el aborto




Por: Elis Peralta.El Senado de Argentina rechazó hoy sancionar un proyecto de ley para legalizar el aborto y la iniciativa, considerada por diversos sectores un “debate histórico”, no podrá ser presentada de nuevo en el Parlamento hasta 2019.

La sesión parlamentaria, que duró más de 16 horas, dejó patente las fuertes divisiones en el seno de cada grupo político, ante una iniciativa que buscaba despenalizar completamente el aborto hasta la semana 14 de gestación, y no solo en los actuales supuestos por violación y por poner en peligro la salud de la madre.

Con 38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones, el Senado de Argentina le dijo no al proyecto que buscaba despenalizar el aborto en el país y que ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados

Las provincias del norte de la Argentina inclinaron la balanza contra la legalización del aborto. Tomando las 11 provincias donde los senadores se manifestaron mayoritariamente por el “no a la despenalización”, 8 son del norte del país: Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Corrientes, Misiones.

Una posible explicación a este dato es que en las provincias del norte argentino la fuerza de la iglesia católica es mayor. En Argentina el 76,5% de la población se declara católica (y el papa Francisco es argentino) pero en las provincias del noreste esa proporción aumenta al 84% de la población, en tanto en los distritos del noroeste los habitantes que se declaran católicos son el 91,7%, según datos de la encuesta del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

Los otros distritos donde la mayoría de sus senadores se inclinaron por rechazar la legalización del aborto fueron San Juan, San Luis y la ciudad de Buenos Aires.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. josetgomez@diariodigitalrd.com.